10 años de infecciones y virus para móviles

El éxito de los teléfonos móviles y las tabletas ya no se puede negar. Las ventas de estos dispositivos están rompiendo récords con cada año que pasa y se supone que seguirán los números positivos pro lo menos durante toda la década. Sin embargo no todo es bueno ya que los sistemas operativos para móviles cada vez sufren más ataques por parte de los hackers y piratas informáticos que buscan aprovecharse del uso descuidado de las nuevas tecnologías.

Los creadores de malware son los principales responsables de una epidemia que recorre todas las plataformas móviles, con especial incidencia en el sistema operativo Android que es líder en teléfonos y tabletas. Solamente en 2013 se registraron 1,2 millones de programas maliciosos de diferente tipo y 650.000 elementos únicos de malware.

virus-moviles

De todas formas los virus y el software maligno para móviles no es exclusivo de Android y tampoco es nuevo. Desde Sophos Iberia nos recuerdan a todos que se cumplen 10 años desde la aparición del primer virus para móviles que afecto al sistema Symbian de Nokia, el recordado Caribe.

También llamado Cabir, se trataba de un gusano que afectaba a Symbian y era más bien una curiosidad antes que una amenaza verdadera. El programa utilizaba Bluetooth para infectar a otros dispositivos. Cuando se descubrió su funcionamiento se procedió a apagar la conexión Bluetooth cuando no se estaba usando. Cabir no podía infectar móviles en conexión invisble.

Luego vino Drever en 2005, el primer antivirus falso que además borraba los otros antivirus instalados para evitar ser detectado como virus. Con el paso de los años las amenazas se hicieron más sofisticadas, Meiti era un virus que robaba datos disfrazado de pack de juegos para Windows Mobile, Ikee fue el primer virus para iOS y DroidDream fue uno de los primeros virus de Android que instalaba exploits específicos para después hacer más fácil futuras infecciones.

Más sobre Seguridad Informática:

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *