Un bot analiza la Android Market en busca de malware

image

En más de una ocasión la tienda de aplicaciones de Android ha sido objeto de críticas por no contar con un sistema de revisión más estricto como el Apple y la AppStore de iOS. Si bien para muchos desarrolladores esto es una gran ventaja que ya pueden publicar fácilmente sus aplicaciones sin temor a que sean rechazadas, esto también permite que los cibercriminales puedan sacar provecho de este centro de distribución para infectar a los usuarios con malware.

No obstante, la compañía no está brazos cruzados frente a estas amenazas, pues Google ha dado a conocer un servicio en nombre código “Bouncer” que están utilizando para explorar automáticamente la Android Market en busca de software malicioso. Este bot puede analizar tanto nuevas aplicaciones, como aplicaciones que ya esté disponible e identificar spyware, troyanos o cualquier otro tipo de código malicioso que pueda poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

Google explica que Bouncer también analiza el comportamiento de las aplicaciones y, en caso de detectar algo extraño, la compara con con aplicaciones previamente analizadas para detectar posibles amenazas. Para ello, el bot corre todo el software en una plataforma en los servidores de Google que simula su ejecución en Android y busca cualquier comportamiento que pueda ser malicioso. Así mismo, también son revisadas las cuentas de los desarrolladores para prevenir que atacantes puedan publicar de nuevo en las tienda de aplicaciones.

Pero a pesar de que recientes reportes de seguridad advierten sobre un aumento significativo en el número de amenazas para Android, Google señala que desde que se puso en marcha este servicio han notado una disminución del 40% en el número de malware que se distribuye a través de Android Market. Además, recuerdan que Android está diseñado diferentes características de seguridad que previenen el malware y disminuyen los riesgos de seguridad a los que se puedan enfrentar los usuarios.

Más sobre Seguridad Informática:

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>