Revelan 5 millones de cuentas y contraseñas de Gmail

Malas noticias para Google y su sistema de correo electrónico Gmail. El director de tecnología del grupo de seguridad CSIS, en Copenhague, confirmó que 5 millones de cuentas y contraseñas han sido publicadas en un foro ruso. Es una de las filtraciones de información personal más importantes de la empresa de Mountain View en los últimos meses.

La base de datos tiene nombre y contraseña de cuentas, principalmente de origen ruso, británico y español. Permite el acceso al cliente de correo electrónico y se puede descargar libremente a través de las redes P2P.

gmail

Un poco de optimismo

La base de datos cuenta con más de 5 millones de nombres de usuarios y contraseñas pero la mayoría son cuentas antiguas cuyas contraseñas podrían haber sido cambiadas. Al menos esa es la información que brindó Google para tratar de traer un poco de calma a sus usuarios.

El robo de contraseñas y usuarios se realizo mediante técnicas de pishing en diferentes foros. Las cuentas fueron recopiladas en los últimos tres años y por eso hay una gran posibilidad de que la mayor parte de las cuentas ya tengan nuevas contraseñas o incluso puede que hayan sido cerradas.

No se trataría entonces de un hackeo a los servidores de Gmail, aunque los que creen en teorías conspirativas resaltan que en realidad habría más cuentas robadas pero que no han sido publicadas. Como recomendación, los usuarios de Gmail deberían cambiar sus contraseñas para asegurar la protección contra cualquier intento de hackeo en los próximos días.

Otra recomendación es empezar a utilizar el servicio de doble autenticación de Google que sirve para utilizar un código de acceso, además de la contraseña, que garantiza que somos nosotros los que deseamos acceder a nuestra cuenta mediante confirmación con un mensaje de texto o correo electrónico.

Más sobre Seguridad Informática:

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *