Vodafone y el espionaje gubernamental

En el mundo de la seguridad informática los usuarios suelen estar muy preocupados acerca del uso que hacen de sus datos personales las empresas. Por eso sorprendió la revelación de Vodafone de que ciertos gobiernos tienen acceso directo a sus Centros de Datos. Esto quiere decir que determinados organismos gubernamentales pueden acceder a información personal de clientes de Vodafone, ¿y el respeto a la privacidad?

Vodafone es el segundo operador de telefonía a nivel mundial, con más de 400 millones de usuarios en todo el planeta. Recientemente fuentes de la empresa revelaron que algunos gobiernos de los 29 países donde opera la empresa tienen acceso directo a los Call Centers y las bases de datos de Vodafone.

vodafone-espionaje

El dato llegó luego de uno de los informes de transparencia más completos jamás vistos de una compañía tecnológica. Allí revelan la vigilancia gubernamental que están llevando a cabo diferentes países. En algunas naciones hay control judicial y normativo para el acceso a los datos, mientras que en otros sería totalmente discrecional, sin parámetros claros. Esto se traduce en gobiernos que tienen acceso directo a las bases de datos sin necesidad de ninguna orden judicial y pueden revisar comunicaciones y datos que pasan a través de las redes de Vodafone.

Desde el diario The Guardian sostienen que Vodafone no es la única empresa que tiene este tipo de arreglos. Por otra parte la empresa no pudo confirmar cuales son las naciones que tienen acceso a sus Centros de Datos ya que de lo contrario corre el riesgo de que se cancelen los contratos.

La empresa se ataja diciendo que tienen que ser los propios países los que revelen a los ciudadanos que tipo de información personal revisan desde las distintas empresas. ¿Está protegida nuestra privacidad o estamos a merced de que los países nos investiguen a escondidas?

Más sobre Seguridad Informática:

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *