5 Claves de ciberseguridad para una vuelta al colegio más segura

Tras las vacaciones de verano, toca el momento de volver al colegio. Los días previos, incluso semanas, son momentos de mucha preparación: libros, materiales, uniformes… Pero además de todo esto, es necesario no perder de vista la ciberseguridad. En la sociedad actual en la que vivimos, esto es de vital importancia ya que son muchos los dispositivos que se conectan a Internet, muchos de ellos serán utilizados durante el curso escolar. Para evitar problemas del tipo phishing o ciertos malware, desde la empresa VU han querido compartir una serie de recomendaciones para mejorar la ciberseguridad en la vuelta al colegio.

Cinco recomendaciones de ciberseguridad

  • Aunque las vacaciones son ideales para llevar a cabo una sana desconexión digital, en ocasiones todavía se mantiene un contacto ocasional con la empresa. Principalmente, a través de los buzones de correos corporativos y las plataformas de chats internos. Hay que tener especial precaución con el uso compartido de dispositivos móviles personales, utilizados tanto para el acceso a estos entornos digitales en remoto, como para usos privados que pueden poner en riesgo la integridad de la ciberseguridad de la compañía. Los smartphones y las tabletas son una puerta de acceso fácil a las redes corporativas.
  • Poseemos decenas e incluso centenares de cuentas personales en páginas webs, redes sociales, Apps, banca online y muchos más datos compartidos que vamos acumulando a lo largo de los años. Todas estas definiciones de usuarios y contraseñas debieran estar protegidos, no solo por combinaciones únicas y fuertes, sino también adicionalmente por sistemas de segundos factores de autenticación o códigos propios de autorización. Por ejemplo, desde VU se ofrece el servicio de Digital Identity que es capaz de verificar identidades mientras las mantiene protegidas.
  • Los fraudes en la red ocurren diariamente y de muy diferentes formas: a través de múltiples vías, ya sea un email, un simple SMS e, incluso, en webs espejo que suplantan páginas legales y resultan aparentemente reales. Es por ello por lo que se debe tener más de mil ojos y al menos unos mínimos conocimientos para poder detectarlos a tiempo. Afortunadamente hay empresas como VU que ofrecen servicios de prevención del fraude.
  • Siempre es mejor prevenir que curar. Y es que detectar las amenazas una vez que se han introducido en nuestro entorno digital suele ser el aviso más frecuente de que los datos y la ciberseguridad de todos ya se han visto comprometidos. Para proteger a las pequeñas y medianas empresas, incluso a emprendedores que realizan ventas particulares a través del comercio electrónico o que ofrecen servicios personalizados, existen soluciones como Identity Link de VU, que en tres simples pasos permite verificar las identidades, detectar estafadores y proteger el negocio.
  • Una última clave es comunicar a toda la familia la importancia que tiene mantener la ciberseguridad en entornos digitales compartidos. Hay que inculcar incluso a los más pequeños la importancia de mantener a salvo la privacidad digital en cualquier momento de la vida, haciendo hincapié en la seguridad que hay que tener en cuenta con el uso de dispositivos electrónicos conectados a internet. Y, también, para preservar los accesos inadecuados de los equipos de aquellas personas que disfrutan de un trabajo híbrido o de teletrabajo, es conveniente bloquear siempre los dispositivos si no se está haciendo uso de ellos en ese instante para que nadie pueda trastear en ellos.
Scroll al inicio