Amazon vuelve a celebrar su Amazon Prime Day, un evento donde la compañía ofrece grandes descuentos en muchas categorías como tecnología, belleza u hogar. Esto que puede suponer un importante ahorro de dinero para los consumidores, también supone un riesgo para sus seguridad si no se tiene cuidado a la hora de comprar, tal y como informan desde Avast.
En este sentido, las amenazas adoptan formas muy diferentes, desde aplicaciones móviles y sitios web falsos hasta correos electrónicos y SMS maliciosos que se hacen pasar por compañías de envío u ofrecen descuentos increíbles. Para evitar situaciones no deseadas, desde Avast han compartido una serie de consejos pensados para salvaguardar nuestra integridad.
- Comprueba la oficialidad de la página web: es un tip muy obvio, pero es importante no descargar apps o documentos que no procedan de tiendas oficiales. Y, para los sitios web, aconseja escribir uno mismo la URL en la barra de direcciones para asegurarnos de que nos encontramos en la página oficial.
- Compara los precios: si es demasiado bonito para ser cierto, probablemente no lo sea. Antes de llegar a la pasarela de pago, revisa las opiniones de otros usuarios sobre el sitio web. Si el precio del artículo es drásticamente más bajo que los demás, es posible que no sea de fiar.
- No guardes la información de pago: es habitual que, a medida que se realizan compras online, se reciban muchas solicitudes para abrir nuevas cuentas y guardar la información de las tarjetas de crédito. Es de suma importancia rechazar estas solicitudes para evitar que nuestros datos caigan en manos de ciberdelincuentes en caso de que uno de estos sitios sea hackeado. También es interesante usar una única tarjeta destinada a las compras online, por si esta se ve afectada, que sea de forma exclusiva.
- Usa una VPN: siempre que nos conectemos utilizando una Wi-Fi pública es recomendable utilizar una VPN. Así toda la información que salga de nuestro dispositivo estará encriptada y protegida de cualquiera que esté en dicha red.
- Mantén el software actualizado: los atacantes normalmente explotan vulnerabilidades que se encuentran en los softwares desactualizados. Al explotar dichas vulnerabilidades, pueden infectar los dispositivos y robar información personal mientras se realizan compras online.