5 consejos para protegernos de los ataques cibernéticos en época de Black Friday

Cada año que pasa, son más las personas que acuden al Black Friday para realizar la compra de esos productos que tanto necesitan, pero a un precio menor. También se ha convertido en la época favorita para realizar las compras navideñas y así conseguir ahorrar algo de dinero. El problema lo encontramos en que los atacantes han visto en esta época del año un filón para hacerse con un buen botín. Para que podáis realizar las compras de forma segura, Udemy acaba de compartir 5 claves que os ayudarán a prevenir los ataques cibernéticos.

El uso de la autenticación en dos pasos.

Además de utilizar las credenciales de acceso habituales, como puede ser nuestro usuario y contraseña, es recomendable solicitar una segunda verificación vía SMS o mediante la opción de ‘pregunta secreta’. Con ello, será más fácil sortear las habilidades de los ciberatacantes.

Evitar el uso de contraseñas únicas para diferentes servicios

Es importante disponer de diferentes contraseñas para los distintos servicios a los que queramos acceder. Por ejemplo, evitar la utilización de una misma contraseña para iniciar sesión en el correo electrónico, banca electrónica y suscripciones de pago, entre otros. Si el ataque cibernético derriba la seguridad de uno de estos servicios, la comparará con los otros pertenecientes al mismo usuario y obtendrá todos sus accesos a otras cuentas.

Evitar el acceso a internet a través de un wifi público

Es esencial que la red a la que nos conectemos posea encriptación WPA (Acceso Protegido wifi) con una contraseña de acceso lo suficientemente robusta. No obstante, si optamos por conectarnos a redes wifi públicas correremos el riesgo de que los datos personales y profesionales que guardamos en nuestros servidores queden expuestos a cualquier persona.

En el caso de las compras online, es aconsejable hacer uso directamente de los datos del móvil, dado que la red wifi de la empresa (y más la de una casa particular) resulta muy vulnerable a cualquier ataque cibernético, ya que poseemos recursos de software y hardware a intervenir muy sencillos y poco robustos en seguridad cibernética.

No abrir archivos adjuntos ni enlaces de correos electrónicos desconocidos

Puede resultar evidente, pero son dos de los recursos más utilizados por los ciberatacantes a la hora de sustraer información personal y profesional. Aquí destacan dos de los tipos de ciberataques más comunes: el malware, que engloba cualquier tipo de software con intenciones maliciosas, y el phishing, que se basa en la suplantación de identidad y que incita, en muchos casos, a la descarga de documentos o acceso a links fraudulentos.

Evitar el uso de dispositivos USB desconocidos en nuestro ordenador

Puede darse la situación de que éstos estén infectados y contengan virus informáticos, como troyanos, y brindar acceso sin límites a todo nuestro equipo informático. Esto daría como resultado la copia inmediata y en secreto de todos los datos que se encuentren registrados en nuestros servidores, para el posterior envío al servidor del atacante.

Ir arriba