A 6 de cada 10 niños se les compra un móvil para tenerlos localizados

Según un estudio de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad, el 63% de las familias adquieren el primer smartphone para sus hijos con el objetivo de saber su ubicación. No obstante, es esencial que los padres obtengan el consentimiento de sus hijos antes de hacerlo, para no vulnerar sus derechos fundamentales. Esta decisión debe ser consensuada entre ambas partes.

En una nota de prensa, S2 Grupo destaca que durante el verano y las vacaciones, los jóvenes suelen estar más conectados y hacen un uso intensivo de la tecnología. En una reciente encuesta realizada por la compañía en su perfil de LinkedIn, se descubrió que, además del 63% que adquiere teléfonos para mantener localizados a sus hijos, un 29% lo hace porque sus amigos ya poseen uno. Por otro lado, solo un 8% de los padres admitió haber comprado el dispositivo como recompensa.

Derechos de los menores

Por lo que se refiere al interés por ‘vigilar’ la ubicación de los más pequeños, desde S2 Grupo se ha señalado que los adultos han de tener en cuenta que sólo se puede hacer si se tiene el consentimiento de los hijos y hay que tener en cuenta que en este ámbito hay derechos fundamentales en los menores que no pueden verse vulnerados. Por lo tanto, esto debe ser un acuerdo entre padres e hijos. 

En relación a si es necesario o no gestionar el tiempo que los menores pasan conectados, el 76% han afirmado que administran el tiempo que sus hijos utilizan los dispositivos tecnológicos, frente al 24% que dejan que sean los propios jóvenes los que lo hagan.

Pautas ciberseguras para el móvil de los niños

Expertos de S2 Grupo han señalado que los niños y adolescentes son uno de los públicos de mayor vulnerabilidad en el uso de las redes sociales y, por eso, es fundamental compartir con ellos algunas pautas que les ayuden a que su uso de la tecnología sea ciberseguro:

1. Tienen que conocer y reconocer los principales tipos de acoso que existen en las redes sociales así como a proteger su identidad digital.- «Conocer el riesgo es clave para poder evitarlo y, por supuesto, no realizarlo. Los más pequeños deben saber que es el ciberacoso, el grooming, el ciberbullying, el sexting o el robo de identidad, por ejemplo», ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

2. Es fundamental promover una comunicación abierta y honesta con los hijos acerca de su actividad en Internet, que se sientan cómodos al compartir dudas o cualquier inquietud en este entorno.- Expertos de S2 Grupo recomiendan hablar con ellos regularmente en un tono relajado y tranquilo y compartir experiencias propias.  

3. Utilizar herramientas de control parental.- «Debemos informarnos y conocer qué medidas de control parental podemos utilizar para acompañar a los menores en el uso de las nuevas tecnologías. Son muy útiles para establecer límites de tiempo, incluso cuando utilizan videojuegos, para supervisar su actividad, bloquear contenido inapropiado, restringir la opción de ‘comprar’ en las apps que utilizan, y determinar restricciones de privacidad, entre otras opciones», ha insistido José Rosell.

4. Marcar las reglas y monitorizar su actividad.- Desde S2 Grupo se ha explicado que igual que los niños tienen normas en otras áreas de sus vidas y los padres son conocedores de su actividad, en los entornos conectados debe hacerse lo mismo para que estén ciberseguros y naveguen de una forma responsable. Expertos de la compañía han resaltado que si bien hay que vigilar y educar, los padres han de saber que no se puede monitorizar ni revisar el terminal de los hijos sin su consentimiento.

Algunos consejos básicos pueden ser decirles que no deben compartir información personal, no publicar fotos o videos personales, no quedar en persona con nadie que hayan conocido en línea, y que sus perfiles de redes sociales sean privados. 

5. Por último, es aconsejable establecer límites de tiempo para el uso de internet y fomentar actividades fuera de línea para que haya un equilibrio.

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