Apple presenta un nuevo sistema de seguridad para OS X

Gatekeeposx

La nueva versión del sistema operativo de Apple, Mountain Lion, será lanzada en algún momento de este verano tal y como se anunció el día de ayer, y además de incluir una gran cantidad de mejoras y características, muchas de ellas inspiradas en la plataforma móvil iOS, esta actualización también contará con un nuevo sistema de seguridad que ha sido denominado como «Gatekeeper«.

Gatekeeper tiene como finalidad proteger a los usuarios de la instalación de software malicioso por medio de tres niveles de seguridad. En el primer nivel, sólo se permitirá la instalación de aplicaciones descargadas por medio de la Mac App Store. En este caso, no importa la fuente o el desarrollador, si determinado software no está disponible en la tienda oficial de Apple el sistema no permitirá que sea instalado.

El segundo nivel de seguridad de Gatekeeper es menos restrictivo, pues además de software en la App Store, también permitirá instalar aplicaciones que sean descargadas por medio de otras fuentes, pero siempre y cuando estén firmadas con la ID única que otorga Apple a quienes participan en su programa de desarrolladores. En este modo, Gatekeeper verificará si un programa está vinculado con una ID de desarrollador para permitir o denegar su instalación.

Finalmente, el tercer nivel es como desactivar las mejoras que introduce este sistema, ya que se autorizará la instalación de cualquier software para Mac. Aún así, cabe recordar que Apple implementó desde Snow Leopard una utilidad muy básica de seguridad que ofrece protección contra diferentes tipos de malware, de manera que los usuarios no quedarán completamente expuestos a software maligno.

El lanzamiento de Mountain Lion está programado para este verano, sin embargo, no se ha confirmado todavía una fecha de lanzamiento exacta o el costo que tendrá esta actualización para usuarios de Lion o versiones anteriores de OS X.