Smart cities: ¿Cuáles son las nuevas fronteras?

Smart city, o ciudad inteligente, es un concepto en evolución. Se refiere al uso estratégico de infraestructuras y servicios de información y comunicaciones, TICs, en un proceso de planificación urbana y gestión pública, en beneficio de las necesidades sociales y económicas de la comunidad. Las Smart cities se basan en la instalación de sensores y medidores inteligentes para recopilar información cuyo análisis les permite mejorar la gestión de servicios y mantenimiento, para hacerlos más eficientes y sostenibles. Toda la economía inteligente requiere una inversión cuantiosa, por lo que esta también se convierte en un factor determinante del grado de inteligencia de las ciudades.

smart citys 2

Las Smart cities asiáticas

Muchos países industrializados como Japón, Corea del Sur, Australia, China, Taiwán o Singapur presentan un alto grado de digitalización y están realizando, en la actualidad, importantes inversiones en proyectos de adquisición de data urbana en áreas críticas de las ciudades. El objetivo es mejorar los servicios públicos a través de una gestión inteligente en el control del tráfico y del transporte público, optimizando en recursos y economizando en gastos.

Esto se logra estableciendo redes inteligentes que abarcan el uso de sensores y medidores para recopilar información en tiempo real, y optimizar el pronóstico de la oferta y de la demanda, a la vez que disminuye costos con un mantenimiento predictivo eficiente. Pero no es solo la recopilación de data, sino el análisis consciente y acertado del Big Data lo que les permitirá tomar las mejores decisiones para ir avanzando en la curva de madurez como ciudades inteligentes.

Estambul: el modelo asiático

estambul

Estambul es una ciudad transcontinental que tiene una cultura muy sólida y especial a partir de su historia, de las tradiciones y del idioma turco que, como afirman los expertos de Babbel, es una de las lenguas más antiguas y ricas del mundo. Estambul ha vivido muchos cambios en las últimas décadas, concentrando sus inversiones para mejorar los servicios de soluciones energéticas y de movilidad. Sus sistemas de gestión de desechos y tratamiento del agua han sido objeto de una inversión cuantiosa en los últimos años, produciendo mejoras notables. Con el incremento de la población en las zonas urbanas, la movilidad se ha visto seriamente comprometida, por eso se han implementado alterativas, que todavía quedan cortas con las demandas de pobladores que se plantean en el futuro cercano.El plan de energías renovables de la ciudad busca incrementar la capacidad instalada hasta los 120Gw en 2023.

Las Smart cities europeas

El concepto de Smart city no se centra solo en el desarrollo de nuevos proyectos urbanos, sino en la adecuación de las ciudades existentes optimizando el uso energético y haciéndolas más seguras. En este sentido, en muchos países de la UE se desarrollan proyectos destinados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esto se consigue disminuyendo el consumo energético, mejorando la eficiencia en su uso y masificando la generación eléctrica empleando energías renovables.

Por ejemplo, en Málaga se avanza hacia una gestión de energía más eficiente, implantando un sistema de control energético, para monitorizar el consumo y promover una administración efectiva de la energía. En Madrid se ha implantado el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, CISEM, que coordina la acción de los cuerpos policiales, logrando respuestas rápidas en las emergencias.

Barcelona: el modelo europeo

smart citys 3

Barcelona es una de las ciudades más inteligentes del mundo. Con la premisa “No hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”, continúa en el camino de convertirse en el ejemplo a seguir. Con el apoyo de Endesa, se han instalado telecontadores para conocer y optimizar el récord de consumo de los clientes. Se busca, con estas herramientas, mejorar la respuesta de los ciudadanos en el consumo y reducir la contaminación. También se promueve el uso de vehículos eléctricos, con puntos de recarga, y el desarrollo del alumbrado público, implementando tecnología LED de última generación.

Además, la gestión en la eliminación de residuos sólidos con generación de energía, el sistema de bicicletas compartidas, los sensores de ruido para el control de sitios públicos, los sistemas de irrigación inteligentes y muchas otras tecnologías al servicio de la comunidad demuestran que algo bueno está pasando en Barcelona.

Las Smart cities, y su modelo de gestión de la seguridad, han dejado de ser una utopía para convertirse en realidad en muchas ciudades del mundo. Hoy en día estas innovaciones sonuno de los más grandes retos tecnológicos de siempre, que sirven a proteger el medioambiente y la comunidad a través de una gestión más adecuada y más transparente de sus recursos.

Consejos para hacer un buen vídeo

Nadie duda de que el vídeo se ha convertido en el medio del futuro. Cada vez son más las personas que se animan a crear y editar sus propios vídeos que luego colgar en redes sociales o páginas del tipo Youtube o Vimeo. El problema es que no siempre los vídeos editados tienen la calidad suficiente para conseguir atraer la atención de los usuarios. En el caso de que te encuentres en esta situación, hoy os vamos a dejar algunos consejos para que alcancéis el éxito a la hora de editar vídeos.

Utiliza un buen editor de vídeo

editar videos

Lo primero de todo es contar con un buen editor de vídeo que te permita crearlos de forma sencilla y sin muchas complicaciones. En este sentido, podemos optar por Adobe Spark Vídeo que ofrece una interfaz muy sencilla, además de multitud de plantillas listas para ser utilizadas. Además, como no todos los vídeos tienen que ser filmados, permite crear vídeos a partir de fotografías. Esto es ideal para crear bonitos recuerdos que compartir con todos nuestros familiares y amigos.

Crear una buena introducción

Otra de las claves a la hora de crear un vídeo, es hacer una buena introducción. Esto nos puede marcar el éxito o el fracaso de nuestro vídeo. Para que la intro sea exitosa, lo más recomendable es seguir estos puntos:

  • Saludo energético. Empieza saludando con alegría y mencionando rápidamente el tema que se tratará en el vídeo.
  • Cuenta una historia. Introduce el tema principal de tu vídeo a través de una historia personal.
  • Añade música emocionante. Empieza el vídeo con música alegre, bajando el volumen antes de empezar a hablar. Con esto conseguiremos captar la atención de las personas.
  • Crea una miniatura atractiva. Esto se aplica principalmente para los vídeos de YouTube. Tener una miniatura colorida ayuda mucho destacar sobre otros vídeos

Duración del vídeo

El tiempo que durará el vídeo también es importante. Si es muy largo, lo más fácil es que los usuarios terminen cansándose de él, abandonando su visualización a mitad de emisión. Intenta que sea lo más breve posible, pero que te de tiempo a dar toda la información importante sobre el tema que se está tratando. Lo que no es recomendable es hablar rápido para que el vídeo dure menos tiempo, ya que lo más fácil es que nadie te entenderá lo que estás diciendo.

Elige un tema relevante

Antes de empezar a hacer un vídeo es muy importante que escojas un tema atractivo y relevante para tus espectadores. Por ejemplo, si tu audiencia está interesada en maquillaje artístico, primero debes buscar aquellos tópicos sobre maquillaje artístico que son más populares. Hay algunas herramientas gratis que te pueden ayudar a definir el tema.

Identifica a tu audiencia

Antes de empezar a editar el vídeo, es importante saber el tipo de persona a la que va dirigido el contenido. De esta forma sabremos como debemos hablar, ya que no es lo mismo hacerlo para un adulto que para un niño.

Además de lo que hemos visto a lo largo del texto, ¿qué otros consejos daríais a todos aquellos que se inician en este mundo? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Email marketing: publicidad gratuita para las empresas

Cualquier empresa para poder alcanzar el éxito en su sector, necesita realizar una inversión en publicidad para poder llegar a un mayor número de usuarios. El problema es que no siempre se dispone de ese presupuesto necesario para dicha publicidad. Con la llegada del marketing online, se abrió nuevos caminos para que las empresas pudieran realizar esas campañas publicitarias a precios más reducidos e incluso gratuitos. Es el caso del email marketing, una herramienta que se ha convertido en fundamental dentro de las campañas de marketing de las compañías y que permite realizar publicidad gratis para empresas.

¿Qué es el email marketing?

email marketing gratis empresas

Cuando hablamos del email marketing, nos estamos refiriendo al envío de publicidad por email a un gran número de contactos. Gracias a este método de marketing, además de informar a los usuarios sobre la empresa, es posible conseguir otros importantes beneficios como son:

  • Incrementar el recuerdo de marca
  • Mejorar la fidelización y el contacto directo con los clientes
  • Permite llevar a cabo el up selling y el cross selling de forma sencilla
  • Posibilidad de realizar comprar recursivas.

En definitiva no solo nos permite vender más, si no que el mailing nos ayuda a mantener el contacto con los clientes, conocer mejor sus necesidades y retenerlos por mayor tiempo.

Muchos de vosotros podéis pensar que este tipo de envíos podría ser catalogado como spam, pero la diferencia aquí es que solo se enviaría la información a aquellos usuarios que se hubieran inscrito a nuestra lista y hubieran dado permiso para recibir esta información.

Herramientas para hacer envíos de mailing

A la hora de realizar este tipo de envíos masivos de correos, es posible utilizar varias herramientas para ello. Veamos algunas de las más habituales.

Utilizar un gestor de correo

Cuando hablamos de gestor de correo nos estamos refiriendo a programas como Outlook o Thunderbird, aplicaciones muy utilizadas por las empresas para enviar y recibir correos electrónicos. A pesar de tratarse de herramientas gratuitas, cuentan con la desventaja de que no han sido diseñadas para realizar envíos masivos. Carecen de funcionalidades básicas como la gestión de la lista de contactos o herramientas para el diseño del mail que será enviado.

Plugins o aplicaciones programadas

Otra opción que podemos encontrar es la instalación de algún plugin, en el caso de WordPress o bien realizar la programación de algún script que se encargue de realizar estos envíos. Aquí el problema lo encontraremos con el alojamiento, ya que la mayoría de las empresas de hosting no permiten el envío masivo de correos, por lo que podremos tener problemas e incluso que nos corten el servicio.

Herramientas de mailing profesionales

Que la palabra profesional no os asuste, ya que es posible utilizar este tipo de servicios sin tener que pagar nada. Son herramientas que han sido desarrolladas específicamente para este fin y que ofrecen funcionalidades pensadas para realizar los envíos de forma rápida y eficaz. Entre estas funcionalidades nos podemos encontrar la gestión completa del listado de usuarios, editor de plantillas que serán enviadas o análisis completo de la campaña enviada.

Aunque todas las empresas de este tipo ofrecen cuentas gratuitas, no todas son iguales, ya que muchas empresas ofrecen estos servicios gratuitos a cambio de insertar publicidad en los envíos.

Así que ya sabéis, en el caso de querer realizar campañas de marketing pero no disponéis de mucho presupuesto, el email marketing puede ser vuestro gran aliado. ¿A qué esperas para probarlo?

8 predicciones de seguridad para el próximo año 2020

Con el fin del año con muchas las predicciones sobre ciertas cosas que podrán ocurrir a lo largo del año que está a punto de empezar. Avances tecnológicos, nuevos dispositivos móviles o temas de seguridad, son campos que suelen se susceptible de este tipo de predicciones. Si nos centramos en esto último, hoy queremos hacernos eco de una serie de predicciones que se han publicado en el portal Redes Sociales y que están relacionadas con la seguridad informática. Veamos cuales son estas predicciones.

La seguridad siempre al día

previsiones seguridad

Hoy en día es habitual utilizar contenedores para el despliegue de aplicaciones. Gracias a ellos, es posible ampliar los servicios de forma más rápida. Para el próximo año, se espera hacer más hincapié en las actualizaciones en tiempo real en torno a cualquier activo que se esté creando. La alternativa es que las imágenes se creen, se utilicen y se eliminen sin que el equipo de seguridad sea consciente de la existencia de estos activos. Se trata de una idea potencialmente aterradora, y que debería conducir a más cambios en 2020.

La biodiversidad digital forzará a los equipos a lidiar con diferentes ritmos de trabajo

Hay muchas plataformas diferentes dentro de las empresas y cada una de ellas debe mantenerse segura. Sin embargo, todas van a su propio ritmo.

Para hacer frente a esto, los equipos de TI pueden dividir sus recursos y asignar algunos para trabajar en las plataformas probadas y de confianza, mientras que otros se encargan de las nuevas y más cambiantes. En 2020, sin embargo,los equipos tendrán que adoptar prácticas de seguridad de TI holísticas en las que la cadencia del cambio sea parte del proceso de planificación.

Entender la responsabilidad de la nube

Las implementaciones de nube son cada vez más populares. Proveedores como Google Cloud Platform, Microsoft Azure y Amazon Web Services ofrecen una amplia gama de opciones de alojamiento, gestión e implementación de aplicaciones. Las empresas también están considerando la multi-nube y ejecutando diferentes servicios en la nube donde las ubicaciones están disponibles.

Todo esto depende de que los equipos de seguridad de TI y de proveedores de cloud computing trabajen juntos de forma eficaz. Sin embargo, no siempre es así. Aunque los proveedores de cloud computing tienen claro de qué son responsables, ha habido muchos casos en los que se han hecho suposiciones y se han descubierto fallos de seguridad. Las malas implementaciones de bases de datos o el uso de almacenamiento inseguro con configuraciones predeterminadas han sido los culpables más comunes.

El próximo año, estos problemas continuarán a medida que los desarrolladores se apresuren a terminar sus aplicaciones o dejen de trabajar con los equipos de seguridad de TI para pasar a los servicios a producción. Para evitarlo, las empresas tendrán que asumir una mayor responsabilidad en sus despliegues. Educar a los desarrolladores es parte de esto, pero construir mejores procesos DevOps que incorporen herramientas de seguridad en el flujo de trabajo será igual de importante.

Mas seguridad para los activos que llegan a IoT

El crecimiento de IoT continúa y la oportunidad de mercado para el futuro está creciendo en torno a la empresa. Las implementaciones de IoT están creciendo en la cadena de suministro, la logística y las empresas de servicios.

En la práctica, esto significa que se están conectando más activos, incluyendo algunos que son anteriores a Internet tal y como es hoy en día. Los sistemas de ejecución de fabricación y los activos de tecnología operativa que tienen que funcionar las 24 horas del día pueden beneficiarse de la conectividad, pero también tienden a ser más antiguos y muy difíciles de actualizar. En algunos casos, los proveedores de aplicaciones pueden haber dejado de funcionar hace años.

En la prisa por hacer uso de IoT, es importante que las empresas no creen riesgos de seguridad donde antes no existían.

Más compras de seguridad serán realizadas por DevOps

Las ventas tradicionales de seguridad informática fueron realizadas por especialistas a otros especialistas. Esto significaba que el CISO era el árbitro de con quién trabajaría una empresa y cómo se gestionarían estas soluciones.

En 2020, esto cambiará. En lugar de que la seguridad sea exclusiva del equipo de seguridad de TI, el equipo de DevOps será responsable de las compras o tendrá una gran influencia en lo que se implemente.

Cambios en las métricas de seguridad para centrarse en el TTR

En el pasado, los equipos de seguridad se medían por su capacidad para evitar que los ataques entraran en la red de la empresa. Esta mentalidad perimetral ha reinado durante años.

En 2020, el tiempo que se tarda en remediar (Time To Remediate – TTR) un problema se convertirá en el principal indicador para los equipos. El TTR debe ser cero, o lo más parecido posible a este número: esto demuestra que la Seguridad es capaz de anticiparse a los problemas interviniendo antes en los procesos de negocio, en el desarrollo de aplicaciones y servicios, en la concesión de la superficie vulnerable mínima posible. Para lograr esto, la seguridad tiene que estar incorporada.

Detección de vulnerabilidades se moverá en tiempo real

Tradicionalmente, los programas de gestión de vulnerabilidades se ejecutaban según la planificación. Sabía que Microsoft publicaría parches una vez al mes, al igual que Adobe. Oracle lanzaría parches una vez al trimestre. La gestión de estos resolvería la mayoría de los problemas. La búsqueda de software vulnerable podría programarse en torno a estas actualizaciones.

Sin embargo, las brechas de hoy en día se están explotando más rápido de lo que los programas de parches tradicionales pueden hacer frente. La gran variedad de plataformas existentes significa que los cambios pueden afectar a múltiples sistemas que se ejecutan en diferentes lugares. Las nuevas tecnologías, como la nube y los contenedores, pueden funcionar de forma intermitente y no ser detectadas por los análisis programados. Para 2020, más empresas tendrán que pasar a la exploración de vulnerabilidades en tiempo real, en busca de problemas a medida que se produzcan.

ste cambio se basa en seguir un proceso basado en UDR – Understand, Detect, Respond. Comprender implica obtener datos sobre todos los activos de TI que tiene, desde la nube y los contenedores hasta los puntos finales tradicionales, los dispositivos móviles y las aplicaciones web. Detectar cubre cómo encontrar esas anomalías, conocidas y desconocidas – lo importante aquí es la calidad de sus datos para entender el evento, confiar en la alerta y priorizar la reacción. Responder cubre la rapidez con la que puede solucionar el problema lo más rápidamente posible para mitigar cualquier daño potencial, reducir el estrés del equipo y evitar cualquier impacto en la productividad.

La integración y la orquestación serán críticas para los equipos de seguridad

Los equipos están implementando Kubernetes y contenedores de software para mejorar sus procesos y desplegar el software más rápidamente. Sin embargo, los equipos de seguridad tienen dificultades para mantenerse al día con estos nuevos procesos y productos que entran en la empresa.

En 2020, los equipos de seguridad buscarán aprender de los equipos de DevOps sobre cómo lograron sus resultados y qué cambios fueron necesarios. Al mismo tiempo, buscarán reclutar a más personas con habilidades y conocimientos para construir integraciones y procesos automatizados. Los Centros de Operaciones de Seguridad en particular querrán automatizar los procesos en torno a los datos en la medida de lo posible, haciendo que el personal existente sea más productivo y ayudando a los miembros del equipo a centrarse en tareas de mayor valor.

¿Pensáis que realmente se llegarán a cumplir todas estas predicciones? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Convierte una crisis de ciberseguridad en fidelidad del cliente

Hoy en día, lamentablemente, es muy habitual que los usuarios sufran algún problema de seguridad que ponga en riesgo su información personal. Cuando esto ocurre, ¿qué hacer? Muchas empresas no ofrecen ayuda ante estos delitos cibernéticos. Si nos fijamos en el estudio «El cibercrimen y su relación con el consumidor, se explica como esta situación se puede convertir en un buen momento para ganar clientes y mejorar la reputación, tal y como hemos leído en la publicación de  Internet Útil.

crisis de ciberseguridad

Cuando ocurre un ciberdelito como puede ser el phising, la piratería o el fraude en compras online, las victimas suelen acudir a los bancos. Casi dos tercios (67%) de los encuestados afirman confiar en ellos para prevenir (67%), detectar (63%) y resolver (64%) un incidente de cibercrimen, especialmente si este es de naturaleza financiera.

Tras los bancos, las compañías de seguros son a las que se acude ante cualquier problema relacionado con la ciberseguridad. Uno de cada tres encuestados asegura que estas pueden prevenir (33%), detectar (31%) o resolver (37%) un incidente de delito cibernético. Por su parte, la policía, un puerto tradicionalmente seguro al que acudir para prevenir y resolver ciberdelitos, no es la opción principal para muchas personas: solo el 14% de los encuestados recurriría a ella.

Sin embargo, el descubrimiento más importante que ha traído consigo esta investigación es que ayudar a un cliente en un escenario tan complicado como es el de la ciberdelincuencia, y proporcionarle una solución positiva, puede fortalecer la relación entre la empresa y el consumidor y forjar un vínculo de confianza a largo plazo. De hecho, el 64% de los encuestados declaró tener un sentimiento positivo hacia la empresa que los ayudó a resolver un incidente cibernético.

Por ello, las empresas que apuesten por esto e incluyan en sus servicios protección frente al cibercrimen, podrán verse recompensadas con la confianza de los consumidores. De los encuestados, el 63% afirma tener más posibilidades de renovar o adquirir una póliza de seguro si esta incluye protección cibernética; el 62% de decantarse por una compañía telefónica en base a ello y el 70% de elegir un servicio bancario (o proveedor de tarjetas de crédito) u otro.

Eduardo Esparza, VP General Manager de cxLoyalty, ha afirmado que “la amenaza que supone el delito cibernético aumenta a medida que el mundo online se vuelve cada vez más complejo y global. Sin embargo, esto puede traducirse en una oportunidad para las empresas siempre que estas sean capaces de proteger al cliente y darle la confianza que necesita. Nuestra investigación revela que cualquier empresa que consiga hacerlo será recompensada con una mejor percepción de su marca y una mayor lealtad del cliente”. “Al proporcionar servicios de protección en Internet y ofrecer a los clientes el conocimiento necesario sobre cómo protegerse online, las empresas están dando a sus clientes una experiencia digital más segura, algo positivo para todos”, ha concluido.

Cómo luchar contra el phishing car, el mayor fraude de la venta de coches de segunda mano

Cada vez son más las empresas que dan el salto al mundo digital, pero esto ha propiciado que aumenten el número de estafas online. Mediante estas acciones, los delincuentes intentan engañar a los usuarios para conseguir dinero, datos bancarios o bien claves de forma fraudulenta.

Según Tramicar, la primera plataforma online en la gestión de compraventa de vehículos de segunda mano, estos fraudes han encontrado su gran oportunidad de negocio en el mercado de ocasión, que está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en España al llegar a realizarse unas 2,5 millones de transferencias cada año en coches y motos.

venta de coches phishing car

De esta forma, una de las principales estafas denunciadas en el país es el phishing-car, mediante el que se utiliza la venta de un coche para engañar al comprador y que se produce de una manera muy frecuente en las páginas habituales de compraventa a través de perfiles falsos o suplantados.

El principal riesgo de esta práctica radica en que en multitud de ocasiones no suele existir ningún motivo que haga sospechar que se trata de un delito; ya que se publican anuncios con fotografías y datos reales del vehículo en varias páginas web legales, aunque normalmente con un precio más bajo de lo habitual.

Así, las fotografías y documentos que se emplean suelen pertenecer a vendedores particulares de coches, utilizándose con el objetivo de recabar más información al respecto y obtener una mayor credibilidad de cara a los compradores.

Una clave fundamental para identificar este delito es que el vendedor suele argumentar que el vehículo se encuentra fuera de España, y en este caso, exigirá que se abone previamente el pago de una señal (normalmente a una cuenta extranjera) en la que podrá llegar a pedir el pago del 50% del valor del coche, y para no hacer saltar las sospechas, enviará al comprador documentación falsa. Por ello, “es primordial no enviar dinero por adelantado en concepto de entrada o garantía hasta disponer de información real tanto del vendedor como del propio vehículo. En este caso, para aportar la mayor seguridad en el proceso existen servicios encargados de garantizar el pago hasta que ambas partes del acuerdo estén de acuerdo con la operación; momento en el que se libera el importe correspondiente a la compraventa” recomiendan desde Tramicar.

Con el fin de obtener una mayor suma de dinero, los delincuentes pedirán una cuantía extra al perjudicado para la tramitación de gastos de gestoría, seguros o transferencias de titularidad, e irán aplazando la entrega del vehículo con la excusa de supuestos retrasos en la empresa de transportes; por lo que es esencial verificar que dicha empresa existe y es legal. Asimismo, también pueden engañar al comprador con supuestos problemas en la aduana, en el caso de que el coche proceda del extranjero.

Para combatir esta práctica ilegal, se recomienda buscar información introduciendo el nombre del vendedor o la matrícula del coche en foros o páginas web capaces de alertar sobre este fraude, así como consultar cualquier duda a la entidad bancaria correspondiente antes de realizar alguna operación insegura en la red.

Una de las vías más efectivas para luchar contra la proliferación de este tipo de estafas dentro del mercado de ocasión son los portales capaces de agilizar todos los trámites de compraventa de un vehículo de forma segura, cómoda y rápida; asegurando además al usuario que el precio inicial no se altere durante el transcurso de la transferencia de titularidad.

¿Cómo protegen los expertos sus datos personales de ataques de virus y malware?

La seguridad en línea es una de las grandes problemáticas de la actualidad, ya que cada vez es mayor el tiempo que pasamos conectados. En ese sentido, proteger a nuestros dispositivos de posibles ataques y daños externos es fundamental tanto a nivel laboral como personal. A continuación, algunos consejos que van a serte de gran ayuda.

protegerse de virus y malware

Desde que somos pequeños conocemos la importancia que tiene vacunarse, así como también empezamos a distinguir los distintos tipos de enfermedades que pueden afectarnos. En la actualidad, ese conocimiento es tan importante como saber cuáles son los distintos tipos de virus que afectan a una pc. Puede que suene exagerado, pero si nos detenemos a pensar seriamente en ello, descubriremos que el tiempo que pasamos en línea ha crecido de manera exponencial en los últimos años, sobre todo en lo que a la jornada laboral se refiere. De esa manera, los ataques de virus y malware no afectan solo a nuestras computadoras y smartphones, sino que también pueden causar un descalabro en nuestra rutina.

Malware: un peligro presente en todos lados

El término malware o “software malicioso” es un término que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Se trata de un concepto amplio que se utiliza para nombrar a los diferentes programas, códigos maliciosos o amenazas que puede sufrir un sistema informático. Entre esa amplia gama, el malware intrusivo es el más complejo, ya que es el que intenta dañar y deshabilitar ordenadores, redes, sistemas informáticos y distintos tipos de dispositivos móviles conectados a la web. Similar a un virus en el organismo humano, impide el normal funcionamiento y afecta a unas partes más que otras.

Además, el malware puede tener segundas intenciones: robarle dinero a los usuarios. Para ello, puede sustraer información privada como contraseñas, datos bancarios, códigos de acceso, para luego operar sin su conocimiento ni consentimiento.

Cómo detectarlo: lo que hacen los expertos

Una forma muy común de darse cuenta de que nuestros dispositivos han sido infectados por Malware es que el ordenador empieza a trabajar de manera mucho más lenta. Así, lo que antes nos llevaba segundos, puede demorarse mucho más tiempo. En esa misma línea, la conexión a Internet se ralentiza, lo que vuelve el tiempo de trabajo u ocio en un verdadero fastidio. Por suerte, existen distintos programas para detectarlos y que cuentan con una excelente reputación. Por ejemplo, aquí puede encontrar las reseñas de los expertos sobre Malwarebytes y las opiniones de los usuarios. Esta herramienta es capaz de ofrecer protección en tiempo real, la cual a su vez puede ser configurada para cada aplicación. Además, para los expertos en el tema es posible realizar algunos ajustes personificados de acuerdo a los distintos requerimientos. En el caso de Malwarebytes, además, el procedimiento tiene una gran rapidez y con un informe detallado, el cual luego formará parte de un historial completo.

Otra forma de darse cuenta de que hemos sufrido el ataque de un malware, es que nuestro ordenador se llena de publicidad no deseada, incluso cuando no navegamos en Internet. Además, nuestros dispositivos pueden reiniciarse constantemente, así como detenerse o volverse inutilizables por mucho tiempo. En ese sentido, los programas que se encargan de detectarlos y eliminarlos son de vital importancia y lo primero que descargan los que más saben de informática al empezar a utilizar un dispositivo. Además, existen diferentes versiones: Premium, gratuitas, especializados o de código libre.

De esta manera, y mientras más y más personas se encuentran preocupadas por encontrar consejos para proteger tus datos personales en línea, la utilización de programas especializados es de vital importancia para asegurarnos la tranquilidad necesaria para que nuestros datos estén en orden, así como también los dispositivos que utilizamos todos los días para trabajar y pasar nuestros momentos de ocio.

Por último, le recomendamos empezar a tomar precaución sobre la seguridad de los sitios que visita, asegurándose de que sean legales y cuenten con todas las medidas necesarias para evitar la infección de virus y malware en su computadora. El código https, así como el SSL a la hora de llenar un formulario, son los primeros indicios que siempre hay que revisar. En ese sentido, muchos navegadores que traen incorporadas esas herramientas, por lo que la complementación un programa de detección y eliminación de malware deberían bastarle para sentirse protegido y aliviado. La seguridad en línea, después de todo, ya no es un tema menor.

La importancia de la seguridad dentro de las smart cities

El avance de la tecnología está promoviendo la aparición de lo que se conoce como Smart Cities, ciudades inteligentes donde todo estaría conectado a la red. El problema de esto lo encontramos en la seguridad, donde la empresa Techno Security advierte de la necesidad de integrar la seguridad y ciberseguridad dentro de los planes de estas Smart Cities, tal y como podemos leer en el portal redes-sociales.com.

Para la compañía,las nuevas urbes conectadas, sostenibles y eficientes gracias a las nuevas tecnologías, conllevan un modelo complejo de gestión de la seguridad que precisa una visión global y transversal de los riesgos, además de abarcar, de manera integral, todos los servicios que este ecosistema 4.0 ofrece a sus ciudadanos.

smart cities

Sistemas de seguridad poco eficientes

Hoy en días, las iniciativas de las ciudades que encabezan la lista de las urbes más inteligentes y eficientes del planeta como son Singapur, Londres o Dubai, destacan por sus planes de movilidad, conectividad y desarrollo sostenible, aunque apenas evalúan los sistemas de seguridad dentro de este nuevo entorno tecnológico, convirtiéndolas en el punto de mira de cualquier atacante.

Estos ecosistemas urbanos se caracterizan por la convivencia de distintas infraestructuras, algunas puramente digitales y otras físicas, pero también nuevos sistemas híbridos que integran aspectos físicos y cibernéticos. Estos equipos ciberfísicos son los responsables de la automatización y el control de edificios, de la movilidad conectada y autónoma o de la planificación inteligente de servicios urbanos tan esenciales como el suministro de agua, energía, teléfono, etc.

Por ello, Techco advierte de la necesidad de contemplar planes de prevención y contingencia en caso de ciberataque que garanticen la seguridad de las personas y el suministro de servicios básicos en las Smart Cities.

El equipo de Techco también ha confirmado que muchas de las vulnerabilidades de las ciudades inteligentes tienen su origen en una mala planificación y una grave ausencia de los parámetros de prevención y seguridad. En consecuencia, la mayoría de las iniciativas de Smart Cities destacan por conceder una escasa importancia a la seguridadfrente a otras características como la funcionalidad o la interoperabilidad, que gozan de una mayor popularidad.

Consejos de seguridad para Pymes

Dentro del mundo de los ciberataques, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas. Esto se debe al creciente nivel de sofisticación de los hackers que chocan con las escasas defensas con la que cuentan las pymes. En los últimos años, muchas empresas han invertido frenéticamente en productos puntuales, en un intento de construir el «bastión definitivo» para mantener a los malos fuera. Sin embargo, últimamente se está volviendo a lo básico y las organizaciones se están centrando en reducir lo que puede ser atacado en su negocio o en sus «superficies de ataque».

Ransomware

Las empresas reconocen que necesitan reducir los «perímetros vulnerables» de sus negocios. Estas son áreas expuestas con las que un atacante puede interactuar a través de Internet, lo que implica una mayor atención a la higiene de la configuración y a la mejora de la concienciación de todos los usuarios. Este enfoque no sólo es el más eficiente en la prevención de ataques, sino que también es más eficaz desde el punto de vista operativo. El personal experto es escaso, y este enfoque ofrece un mejor retorno de la inversión (ROI).

Qualys ofrece cinco puntos que las PYMEs deberían considerar para minimizar el riesgo de ciberataques sin tener que construir un caro ciberejército de soldados.

Visibilidad adecuada en todo el entorno digital

La adopción de la nube, los contenedores y la movilidad empresarial son proyectos de TI muy atractivos para las PYMES, ya que aprovechan las infraestructuras ágiles, pero, como es de esperar, también amplían el entorno de TI y pueden disminuir en gran medida la capacidad de comprender lo que hay y lo que se está ejecutando en un momento dado. No se puede defender lo que no se ve, por lo tanto, las empresas necesitan añadir «ojos» a su negocio, en forma de sensores que puedan recoger datos de todos sus activos de TI, desde los dispositivos físicos hasta los sistemas operativos y la nube.

Ganar precisión

 Una vez que se tiene visibilidad, se necesita información precisa. Sin precisión, se corre el riesgo de abrumar a los recursos y al personal con un tsunami de eventos para investigar y, a menos que se quiera que el personal se agote o renuncie, esto no va a funcionar. Una buena manera de lograr precisión es procesar la información recopilada de forma centralizada en un entorno de nube seguro. Para evitar el coste de la inversión en infraestructura, las PYMEs pueden utilizar plataformas de Software as a Service (SaaS) que añadan contexto a los eventos, prioricen los eventos e informen de cualquier trabajo de reparación necesario.

La escala

Una PYME moderna adoptará la nube y la agilidad de la transformación digital, pero eso significa que su entorno de TI se expandirá constantemente y se contraerá frenéticamente en función de las demandas de los clientes. Una vez más, una solución SaaS garantizará esta capacidad tan necesaria para hacer frente al aumento y la caída de la demanda y a la velocidad adecuada. Esto le asegurará que siempre estará al día con respecto a las superficies vulnerables que están apareciendo y desapareciendo a medida que su infraestructura aumenta y disminuye.

Perspicacia inmediata

 Como PYME, usted necesita poder interrogar sus perímetros y activos monitorizados, sin importar qué o dónde se encuentren. Una vez más, una solución SaaS asegurará que sus puntos de datos se mantengan indexados y accesibles. Esto le permitirá realizar consultas, mantener las situaciones bajo control con tableros dinámicos y recibir alertas proactivas cuando ocurra algo anómalo, como la detección de nuevas vulnerabilidades, la aparición de nuevos activos en la red y la expiración de certificados digitales.

La automatización es su amiga

Como ya se ha mencionado, muchas PYMEs han invertido en tecnologías defensivas en los últimos años, con diferentes grados de eficacia y satisfacción con los resultados, pero ahora es crucial aprovechar esas inversiones para obtener información cualitativamente precisa. Utilizando una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), es posible interconectar fácilmente estas tecnologías y utilizarlas para reaccionar ante situaciones anómalas, obtener información contextual alrededor de una superficie vulnerable y entender cómo priorizar la reparación y armar las defensas minimizando la superficie de ataque.

España el tercer país más preocupado por la ciberdelincuencia, por detrás de Brasil y Estados Unidos

Existe un gran desconocimiento sobre la seguridad en internet que ha quedado reflejado en el último estudio publicado por Affinion, “El cibercrimen y su relación con el consumidor”. Un tercio de la población (35%) cree, equivocadamente, que una red Wi-Fi pública tiene que ser, por ley, segura. Asimismo, menos de la mitad (46%), sabe que https:// significa que una web es segura y un tercio (33%) no es consciente de que usar la misma contraseña en diferentes cuentas aumenta los riesgos de sufrir un ciberataque. Esta confusión entre los consumidores hace más difícil la lucha contra la ciberdelincuencia.

El estudio, basado en una investigación en la que han participado más de 13.000 consumidores de 12 países diferentes, revela una importante falta de conocimiento, al mismo tiempo que una gran preocupación respecto a la ciberdelincuencia. España es el tercer país más preocupado por la ciberdelincuencia (73%), por detrás de Brasil, que encabeza la tabla del Ranking Mundial con un 87% de los brasileños preocupados por el cibercrimen, y del 75% de los estadounidenses.

ciberdelincuencia españa

Resulta curioso constatar que los consumidores están más preocupados por delitos informáticos que por cualquier otra forma de delito. El 61% está muy preocupado, o bastante, por el delito cibernético, frente a un 52% al que inquietan más otros delitos como el robo. Por otro lado, la concienciación sobre la ciberdelincuencia parece crecer con la edad. Según la investigación, los encuestados de entre 18 y 24 años, están más preocupados por el crimen físico que por el cibercrimen. Sin embargo, a partir de los 35 años, los ciberdelitos son percibidos como el mayor riesgo.

Además, un tercio de la población se ha visto, directa o indirectamente, afectada por el robo de identidad. Las llamadas falsas, los enlaces fraudulentos en los emails o SMS son las formas más comunes de cibercrimen (65% de los afectados), seguidos de los hackeos a cuentas en redes sociales (56% de los afectados) y de los fraudes bancarios (55%).

En particular, las mujeres están más preocupadas que los hombres por ciberdelitos de todo tipo. La mayor diferencia de género reside en el fraude comercial por internet (el 67% de las mujeres se muestra preocupada, frente al 59% de los hombres) seguido del robo de identidad (68% frente al 60%) y las transacciones fraudulentas (69% vs 61%).

Asimismo, el 70% de los encuestados afirma que su preocupación crece porque el número de incidentes es cada vez mayor, el 46% indica que se debe a la cobertura mediática, mientras que el 30% comenta que es porque conocen a una víctima del cibercrimen. Un tercio dice que se siente más vulnerable por el hecho de tener más cuentas en internet.

En cuanto a la lucha contra la ciberdelincuencia, un sorprendente 55% de los encuestados afirma que no sabría cómo prevenir ciberdelitos y solo el 25% dice saber resolver un ataque.