Como tener una contraseña más segura

seguridadUna contraseña es de las cosas con lo que debemos tener más cuidado en el mundo de la informática, una contraseña sencilla y de apenas 6 caracteres es un agujero enorme con el cual una persona malintencionada puede tener acceso nuestra información privada.

Aquí un par de consejos para tener una contraseña más segura, no invulnerable por que eso sería imposible pero si mucho más segura.

Uso de caracteres no comunes: Es muy seguro el usar caracteres que no son muy comunes en diccionarios de programas de fuerza bruta, como por ejemplo la letra “ñ”, o simbolos como “+,-,*,?,=,#”, si esto lo alternamos con números la seguridad de la contraseña aumenta considerablemente.

Usar más de 10 caracteres: Quizás sea complicado al principio de recordar si esto de los 10 caracteres le sumamos el uso de caracteres no comunes, pero por experiencia puedo asegurar que luego de usarla varias veces con ayuda de tenerla anotada en un papel o en algún lugar seguro físico, en un par de días la podremos recordar fácilmente por más complicada que sea.

No depender de las “preguntas de seguridad”: Es muy común y sobre todo en sitios que prestan servicios de correos electrónico el pedirte una pregunta que sólo tú sabrías en caso de que pierdas tu contraseña, el problema de esto es que no estamos tan seguros de que sólo somos nosotros de saber la respuesta a esa pregunta, preguntas como “¿cómo se llama tu perro?”, no son muy seguras.

No usar la opción de recordar contraseña: Mucho menos en computadoras públicas, y a menos de que esa computadora sea sólo tuya y nadie más la use.

Cambio cronológico de contraseña: Cada cierto tiempo es bastante seguro que cambiar de contraseña, por lo menos cada mes está más que bien.

Estamos seguros que si sigues estos consejos tedrás una contraseña más segura y muy difícil de vulnerar para los usuarios malintencionados. Si tienes otro consejo, sería bueno que lo comentaras para agregarlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here