Consejo Nacional Consultivo de Cyber-Seguridad

Como avanzaba el abogado experto en nuevas tecnologías Pablo Burgueño, el conocido como Consejo Nacional Consultivo de Cyber-Seguridad empezó su andadura, de la mano de empresas líderes en seguridad informática con desarrollo en España: Panda Security,S21secHispasec SistemasSecuware.

cnccsjpg

Entre otros actores de la seguridad informática, el CNCCS ha tenido a bien reunirse también con representantes de la Web 2.0, entre los que nos encontramos junto a Sacha Fuertes (Gen Beta), Javier Sainz (ADSLzone), Antonio Ortiz (Error500), Marcos Morales (Pixel y Dixel),  Ignacio de Miguel (Loogic), Benito Castro (Asociación Evento Blog España), Paloma Llaneza (bitácora), el mismo Pablo Burqueño (PabloBurgueno.com), y nosotros mismos, el equipo de Medios y Redes y Open Security en la persona de Fernando Tellado, responsables de contenidos de la red.

Tras la reunión inicial que relató Pablo, ayer tuvo lugar una segunda reunión en la que parece que han empezado a tomar forma algunas ideas y propuestas, que cito del resumen realizado a tal efecto por el CNCCs:

  1. El Consejo Nacional Consultor de CyberSeguridad tiene como misión última hacer más seguras las redes públicas. Dado que esta formado por las cuatro grandes compañías de seguridad de España que tienen I+D+i en nuestro país, se va a centrar en temas de seguridad, intentando no entrar en muchos temas de privacidad (eso sí, respetando no vulnerar los derechos fundamentales).
  2. Según las mismas empresas que componen el CNCCS no tienen una vocación comercial con esta iniciativa.
  3. Se van a ir incorporando miembros al Consejo en la medida en que se vayan definiendo proyectos concretos de actuación
  4. La primera iniciativa llevada a cabo es la moción aprobada por unanimidad por el Senado instando al Gobierno a tener un Plan de CyberSeguridad coincidiendo con la Presidencia de la Unión Europea de 2010. Para ello, el Consejo ayudará y empujará la iniciativa desde diferentes ángulos:
    • El proponer medidas concretas para ese plan de cyberseguridad, como el tener nuestro “propio ciber-zar” siguiendo la política de Obama
    • Realizar acciones como propio Consejo, que apoye el desarrollo de diferentes iniciativas encaminadas al ámbito de la seguridad (tipo campañas, mesas redondas de seguridad, etc.).
    • Promover apoyos de todos los tipos para que el Gobierno emita el mandato (el periodo es de  seis meses)
  5. Dentro de todo esto, el Consejo no quiere actuar solo, y cuenta con diferentes apoyos (Inteco, Guardia Civil, etc.) el grupo de consulta 2.0, formado por los antes citados. Y consideran muy importante que participe este grupo

Y todo esto pensando que las vías de actuación están dirigidas a crear piña en España para realmente hacer algo de valor y a la seguridad no sólo de los usuarios finales (que también), sino de sistemas SCADA (o infraestructuras críticas), colaboración nacional e internacional en la persecución del ciberdelito, etc.

Medios y Redes y Open Security seguiremos aportando el punto de vista del usuario de las redes abiertas y nuestro conocimiento directo de la afectación de la seguridad informática y protección individual en este grupo de trabajo, y os informaremos puntualmente de cualquier avance.

Igualmente, si tienes algo que comentar al respecto, alguna propuesta, miedo, duda, no dejes de plantearla, la llevaremos al grupo de trabajo.

4 Comentarios

  1. Me parece asombroso que Panda, S21Sec y otras empresas y responsables gurus de la seguridad se reúnan con un objetivo común, le auguro un gran futuro a esta iniciativa para combatir el malware y la ciberdelincuencia.

    Saludoz

  2. […] Consejo Nacional Consultivo de Cyber-Seguridad – Una iniciativa en la que Medios y Redes está tomando parte. […]

  3. […] Consejo Nacional Consultivo de Cyber-Seguridad – Una iniciativa en la que Medios y Redes está tomando parte. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here