Desmantelan el botnet Mariposa que controlaba 13 millones de PCs

botnet.jpg

Gran logro el que ha hecho la Guardia Civil de España, en colaboración con el FBI y la firma Panda Security, al desmantelar una importante red de bots llamada «Mariposa», la cual controlaba más de 13 millones de ordenadores y afectaba a importantes empresas y entidades financieras de todo el mundo.

Las autoridades arrestaron a tres personas que se presume eran los principales responsables de la red de bots, e intervinieron ordenadores que almacenaban los datos personales de más de 800.000 usuarios, los cuales podían ser usados por los detenidos para fines propios y alquilarlos a otras bandas criminales.

Los tres arrestados son ciudadanos españoles y se enfrentan a una condena máxima de seis años de prisión en caso de ser declarados culpables.

El botnet Mariposa fue detectado en mayo de 2009 por la empresa Defence Intelligence, quienes tras descubrir que era operado dede España se unieron con Panda Security para seguirle la pista. De acuerdo con investigadores de la Guardia Civil, el botnet logró extenderse en más de 190 países. Sin duda es un muy duro golpe, pocas veces se desarman redes de bots tan grandes.