La empresa de telecomunicaciones Digi ha sido víctima de un ciberataque que ha comprometido la seguridad de los datos personales de sus clientes. Digi se une así a la lista de operadoras que han enfrentado incidentes similares en los que se ven afectados los datos personales de sus usuarios.
La compañía ha comenzado a contactar a sus clientes a través de correo electrónico para cumplir con el requisito legal de informarles sobre la filtración de información personal que ha ocurrido en sus sistemas. Digi asegura contar con mecanismos para prevenir este tipo de incidentes, pero en esta ocasión no han sido suficientes para evitar el acceso no autorizado a «parte de la información personal de algunos de nuestros clientes», excluyendo DNI y datos bancarios.
Aunque el comunicado proporciona poca información sobre la naturaleza del incidente, los datos comprometidos o la cantidad de clientes afectados, la empresa afirma haber identificado el problema y reforzado sus mecanismos de seguridad para prevenir futuras filtraciones. Los sistemas siguen funcionando con normalidad y las autoridades están investigando el caso para identificar su origen.
En el pasado, ciberataques similares a operadoras como Movistar o MásMóvil han revelado que el objetivo de los cibercriminales suele ser recopilar bases de datos con información personal de clientes para comercializarla en la dark web. El acceso a los sistemas se obtiene generalmente mediante el engaño a empleados para que faciliten sus credenciales. La información robada se utiliza, en el mejor de los casos, para llevar a cabo tácticas comerciales agresivas que rozan el engaño o para cometer fraudes mediante phishing, aprovechando la credibilidad de la víctima al personalizar los mensajes.
Digi ha proporcionado consejos de ciberseguridad a sus clientes, como cambiar regularmente las contraseñas de acceso a sus aplicaciones, y les aconseja denunciar cualquier actividad inusual o comunicación sospechosa ante las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, la empresa ofrece asistencia a través de sus canales de contacto habituales, como llamadas telefónicas, correo electrónico o redes sociales.
Información de Banda Ancha.eu