El 60% de los españoles aceptan las cookies digitales a pesar del desconocimiento de su funcionamiento

La famosa pastelera e influencer Alma Obregón está ayudando a educar a los ciudadanos españoles sobre las cookies digitales, ya que una investigación reciente muestra que más de la mitad (57 %) no sabe qué son las cookies ni cómo funcionan exactamente. El estudio, desarrollado por Avast, líder mundial en seguridad y privacidad digital, muestra que el 60% de los adultos españoles aceptan cookies en los sitios web de forma rutinaria, y dos tercios de los encuestados dicen que la necesidad de un acceso rápido a los sitios web es su aceptación.

Sólo el 13% de los españoles afirma rechazar las cookies, y el 14% consulta las políticas de privacidad de los sitios web antes de configurar sus preferencias de cookies. A pesar de los beneficios de borrar las cookies de los dispositivos, casi la mitad (46%) de los que aceptan las cookies cuando visitan sitios web no hacen nada con ellas, mientras que dos de cada cinco (39%) las eliminan manualmente, y uno de cada seis (16%) utiliza un software específico para eliminarlas automáticamente. Eliminar las cookies de forma regular ayuda a mantener el buen funcionamiento de los navegadores web, sin embargo, hacerlo periódicamente es importante, ya que las cookies se recargan y acumulan cuando se inician nuevas sesiones del navegador.

Las cookies también pueden utilizarse para registrar la actividad de navegación de una persona, de modo que los anunciantes puedan utilizar esa información con fines publicitarios personalizados o dirigidos. La investigación de Avast concluyó que, por su parte, dos tercios (67%) de los que rechazan las cookies reconocen estar preocupados por las implicaciones de la privacidad al aceptarlas.

Uno de cada cinco dijo no estar seguro de si las cookies son beneficiosas, perjudiciales o ambas cosas. Sin embargo, a pesar de la confusión sobre las cookies, el 80% de los encuestados dijo estar muy interesado por saber más sobre qué son las cookies, cómo funcionan y qué implica su aceptación o rechazo. Para satisfacer el interés del público, Avast se asoció con Alma Obregón para hornear unas exclusivas y deliciosas galletas de almendra, limón y canela, a la vez que ofrecer pistas, consejos y trucos sobre cómo entender mejor las cookies “del mundo digital”.

«En un mundo en el que cada vez estamos más conectados y en el que las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista en nuestra vida diaria, no siempre sabemos cómo navegar con seguridad», señaló la chef pastelera Alma Obregón. «Cuando escuchamos el término «cookies» pensamos más en las galletas dulces que en lo que realmente significa aceptar las cookies digitales. Por eso me hace tanta ilusión participar en esta campaña con Avast y ayudar a difundir qué son las cookies digitales y cómo gestionarlas correctamente. Al final, se trata de navegar por Internet de la misma manera que navegamos por una receta: prestando atención a los detalles, siendo cuidadosos y añadiendo siempre una buena cucharada de prudencia”.

La misión de Avast es proteger la libertad digital de todo el mundo, lo que incluye ayudar a las personas a entender mejor qué son las cookies digitales y, por consiguiente, enseñarles a navegar por Internet de la forma más segura posible.

Jaya Baloo, CISO de Avast, comenta: «La privacidad online y la libertad digital son un derecho humano fundamental. Sin embargo, Internet es a menudo complejo y difícil de navegar debido a su confusa terminología y funcionalidad. Nuestra investigación demuestra claramente que mucha gente no entiende realmente qué son las cookies, cómo funcionan y qué implicaciones tienen. Al estar formados e informados sobre el funcionamiento de las cookies digitales y los términos y condiciones digitales, los usuarios pueden tomar las medidas necesarias para disfrutar de una mejor experiencia online y aprovechar todo lo que ofrece Internet sin preocuparse de la privacidad y el seguimiento”.

Scroll al inicio