El Centro Criptológico Nacional certifica el único software de borrado seguro integrado por Sortis

El Centro Criptográfico Nacional (CCN) ha recertificado el software de Eliminación Segura de Datos de Blancco, el único software homologado en nuestro país, que integra a la tecnológica española Sortis en sus servicios de ciberseguridad para clientes

El Programa de Seguridad Nacional requiere la eliminación y destrucción de información y medios, por lo que no se permite la recuperación.

A la sombra del escándalo Pegasus, el 4 de mayo se publicó el RD 311/2022 por el que se regula el actual plan de seguridad nacional, que establece que todo el sector público, así como el sector privado, para las entidades públicas, debe utilizar la supresión y destrucción medidas para almacenar puede Soporte para almacenar información, incluidos medios electrónicos y no electrónicos. Deben adoptar la herramienta en un plazo máximo de 24 meses después de su lanzamiento.

De igual manera, aquellos equipos o terminales que vayan a ser reutilizados o liberados, deberán ser objeto del borrado seguro de su contenido. El Centro Criptológico Nacional (CCN) precisará el criterio para definir como seguro el mecanismo de borrado o de destrucción. “Actualmente, la única herramienta certificada por el CCN en la familia de borrado seguro es Blancco, siendo Sortis Telecomunicaciones su integrador y distribuidor”, afirman en la tecnológica.

Blancco y Sortis Telecomunicaciones

Blancco es la única herramienta certificada en nuestro país por el CCN. Su familia de productos permite proceder al borrado de información en cualquier dispositivo de almacenamiento: móviles, ordenadores, discos extraíbles, máquinas virtuales, discos lun. Su integración es simple, y la velocidad de borrado máxima, permitiendo mantener los flujos de proceso y trabajo. La información eliminada es irrecuperable. Según el INCIBE, «no existe ninguna tecnología capaz de recuperar los datos borrados por Delete-Blancco».
El análisis de situación de cumplimiento normativo en materia de retención de datos, de acuerdo con lo exigido por la LOPD, el ENS y el RGPD, es el primer paso para ejecutar o implantar una adecuada Política de Retención de Datos. En Sortis Telecomunicaciones, aportan el know how, un equipo técnico certificado por Blancco, y también la herramienta de borrado seguro, para cubrir todo el ciclo de cumplimiento normativo.

Ir arriba