ESET abre la convocatoria para sus IX Premios de Divulgación y Periodismo en Ciberseguridad con 12.000 euros en juego

Tras el éxito de la pasada edición —que registró la mayor participación hasta el momento—, ESET, compañía referente en el ámbito de la ciberseguridad, ha anunciado la apertura de la convocatoria para la novena edición de los Premios ESET de Divulgación y Periodismo en Seguridad Informática. Estos galardones, que reconocen la excelencia en el trabajo periodístico y divulgativo sobre ciberseguridad, ponen en valor la labor de periodistas y comunicadores en la tarea de concienciar a la sociedad sobre los desafíos actuales y futuros en materia de seguridad digital.

“El panorama de la ciberseguridad evoluciona constantemente, y con ello crece la necesidad de contar con información veraz y accesible. Con estos premios queremos rendir homenaje a quienes son capaces de transformar datos técnicos en conocimiento útil para todos. Buscamos trabajos rigurosos, con impacto y un claro enfoque educativo. En la última edición participaron más de 70 periodistas y divulgadores con aportaciones de gran calidad, consolidando estos premios como un referente en el sector”, ha señalado Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España.

¿Cómo participar?

Desde el 27 de octubre de 2025 y hasta las 23:59 horas del 16 de noviembre de 2025, podrán presentarse trabajos publicados entre el 3 de octubre de 2024 y el 24 de octubre de 2025 en medios españoles o andorranos que aborden temas de ciberseguridad en alguna de las siguientes categorías:

  • Audiovisual: reportajes, entrevistas y piezas de otro tipo emitidas en radio o televisión.
  • Blogs: publicaciones en plataformas de blogs.
  • Prensa escrita: publicaciones en medios impresos o digitales.
  • Social media: contenidos publicados en plataformas como Instagram, Facebook, YouTube, podcasts, charlas en Meets u otros formatos no recogidos en las categorías anteriores.

Cada participante podrá inscribir un trabajo en cada categoría, siempre que los proyectos presentados sean diferentes. Para hacer la candidatura efectiva, se deberán enviar los trabajos por correo electrónico a [email protected] junto con la siguiente documentación:  

  • Nombre, apellidos, email y teléfono de contacto de la persona que presenta la candidatura
  • Título del trabajo presentado
  • Nombre del medio de comunicación/blog/perfil de red social en el que se ha publicado el trabajo
  • Enlace del trabajo publicado o archivo del mismo en el formato correspondiente
  • Fecha de publicación
  • Categoría en la que se quiere participar
  • Fotografía del candidato (mín. 5K)
  • Traducción al castellano de los trabajos presentados en otras lenguas cooficiales de España

Es importante que los trabajos escritos no superen las 10 páginas, y los trabajos multimedia no excedan una hora de duración. En caso de superar estas limitaciones, solo se evaluará el contenido hasta llegar a los límites establecidos. Además, cabe destacar que el premio será otorgado únicamente a la persona que presente el trabajo, independientemente de si fue realizado en colaboración con otros.

Premios y reconocimiento

En cada categoría se seleccionarán tres finalistas, de los cuales un ganador recibirá un premio de 3.000 euros. Los dos finalistas restantes recibirán un obsequio que no podrá ser canjeado por dinero u otro regalo. Los ganadores se darán a conocer durante una gala que se celebrará en el mes de diciembre de 2025.

Scroll al inicio