España es el cuarto país de la Unión Europea más afectado por stalkerware

Kaspersky publica cada año el informe ‘State of Stalkerware’, cuyo objetivo es profundizar en la comprensión del acoso digital. Durante el último año, se registraron 29.132 personas afectadas por stalkerware, que es un software espía instalado en dispositivos sin autorización de su propietario. Aunque la tendencia había disminuido en años anteriores, estos datos indican que el acoso digital sigue siendo un problema presente.

Kaspersky ha informado que España ocupa la cuarta posición entre los países más afectados por stalkerware en la Unión Europea, habiendo escalado un puesto en comparación con el informe del año pasado. Los países más afectados son Alemania, Italia y Francia. A nivel mundial, Rusia encabeza la lista con más de 8.000 usuarios afectados. Kaspersky ha detectado casos de stalkerware en 176 países, lo que demuestra que es una tendencia global.

¿Qué es stalkerware?

El stalkerware es un software comercial que se instala en dispositivos inteligentes para espiar a la víctima sin su conocimiento, principalmente a mujeres. La violencia digital se debe entender como una extensión de la violencia del mundo real, con sus consecuencias y efectos negativos en las personas.

Encarna Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital, ha afirmado que la disponibilidad de datos sobre el stalkerware es fundamental para comprender la naturaleza y el alcance de esta forma poco conocida de violencia. Además, Kaspersky colabora con expertos y organizaciones en todo el mundo para combatir la violencia doméstica, como su participación en unas jornadas de formación dirigidas a la I.P.A. de Euskadi, en las que se formó a los agentes en la utilización de la herramienta informática TinyCheck para detectar programas espías y de acoso digital en tablets y móviles.

Kaspersky trabaja activamente para mejorar los niveles de protección del usuario y ha actualizado su sistema de ‘Alerta de Privacidad’ para informar al usuario de la presencia de stalkerware en su dispositivo y advertirle de que quien lo instaló se dará cuenta si se decide eliminarlo. Este sistema se incluye en todas las soluciones de seguridad para el mercado de consumo de Kaspersky desde 2019, con el objetivo de proteger a las personas frente al stalkerware.

Christina Jankowski, gerente senior de relaciones externas de Kaspersky, ha destacado que el stalkerware es una tendencia preocupante y que la misión de Kaspersky es garantizar que las víctimas comprendan mejor su situación para obtener el mejor resultado posible y combatir esta forma de violencia digital.

Scroll al inicio