Este Mes en Seguridad con Tony Anscombe – Edición de Mayo de 2025

A medida que mayo avanza, las preocupaciones sobre ciberseguridad continúan en aumento, especialmente en el Reino Unido, donde una serie de ataques han afectado a importantes minoristas. El colectivo de hackers conocido como Scattered Spider ha sido responsable de una reciente ola de violaciones, que ha llevado a empresas como Marks & Spencer a suspender temporalmente sus operaciones de pedidos en línea tras la confirmación de que algunos datos de clientes fueron robados.

A esta situación se suma la advertencia de Google, que ha alertado que Scattered Spider ahora está enfocando sus esfuerzos en empresas de Estados Unidos. Esta expansión podría amplificar el fenómeno de los ataques cibernéticos, lo que representa una preocupación significativa para los negocios de ambos lados del Atlántico.

Además de los ataques a minoristas, también se ha reportado que el proveedor de ciberseguro Coalition reveló que los incidentes de compromiso de correos electrónicos empresariales y fraudes en transferencias de fondos constituyen el 60% de las reclamaciones en el último año. A pesar de esto, el ransomware sigue siendo considerado el tipo de ataque cibernético más costoso y disruptivo.

En otro frente, el FBI emitió una advertencia sobre malware diseñado para aprovechar los routers al final de su ciclo de vida, intentando convertirlos en botnets. Esta estrategia se presenta como una forma eficiente para que los ciberdelincuentes amplíen su red de ataque.

Finalmente, la plataforma de criptomonedas Coinbase ha estimado los costos de un reciente ataque cibernético en hasta 400 millones de dólares, lo que subraya la creciente amenaza que representa el cibercrimen en diversos sectores.

Con el panorama cibernético de mayo lleno de incidentes relevantes, es crucial que tanto empresas como usuarios mantengan la vigilancia y refuercen sus medidas de seguridad para mitigar los riesgos asociados.
Fuente: WeLiveSecurity by eSet.

Scroll al inicio