Meta está financiando una innovadora iniciativa para atraer a algunas de las mentes más brillantes del Reino Unido en inteligencia artificial (IA), con el objetivo de aplicar su experiencia a los servicios públicos utilizando modelos de código abierto, incluidos los modelos Llama de Meta.
El Open Source AI Fellowship es una oportunidad para abordar una pregunta que los gobiernos a menudo deben enfrentar: ¿cómo llevar la innovación y la experiencia técnica del sector privado y otros ámbitos al gobierno para resolver problemas, aportar nuevas ideas y desafiar la ortodoxia del servicio civil?
El enfoque en la IA de código abierto es crucial para que el Reino Unido establezca su capacidad soberana en esta área y, como mencionó el Primer Ministro, convertirse en un «creador de IA, no un receptor de IA». La IA de código abierto permite al gobierno desarrollar sus propias herramientas sin depender de sistemas cerrados de empresas extranjeras.
Ya se están utilizando modelos de IA de código abierto para ayudar a investigadores y desarrolladores a lograr avances significativos en áreas científicas y médicas, y tienen el potencial de transformar la prestación de servicios públicos. Con un financiamiento de un millón de dólares por parte de Meta, el Open Source AI Fellowship colocará a varios expertos en inteligencia artificial en diferentes departamentos gubernamentales para ayudar a resolver grandes desafíos de manera abierta y en beneficio del interés público.
Los becarios podrían trabajar en la construcción de herramientas de IA para usos de alta seguridad, como la traducción de idiomas en un contexto de seguridad nacional, y utilizar datos de planificación de construcción para agilizar los procesos de aprobación y facilitar la construcción de más viviendas. También podrían ayudar a expandir «Humphrey», un conjunto de herramientas de IA diseñado para aliviar la carga administrativa de los funcionarios al resumir documentos y respuestas de consultas.
Lo importante es que cualquier desarrollo realizado a través del programa utilizando modelos de código abierto será propiedad del gobierno. De este modo, los conjuntos de datos gubernamentales sensibles podrán permanecer dentro del gobierno, los modelos podrán adaptarse libremente a sus necesidades y no estarán atados a contratos o sistemas proporcionados por proveedores de modelos de IA cerrados. Los casos de uso desarrollados también se compartirán como código abierto para el uso público más amplio.
La semana pasada, Meta lanzó un informe junto con el think tank británico Social Market Foundation, que muestra que si el gobierno adopta la IA de código abierto como una opción genuina en sus proyectos digitales, puede generar un mejor valor para los contribuyentes, una mayor autonomía estratégica, auditorías de seguridad más sólidas y una legitimidad pública ampliada.
El programa de becas es un paso importante en esa dirección. Los becarios se centrarán en el uso de modelos de IA de código abierto, que el gobierno del Reino Unido cree que podrían reducir los costos para los contribuyentes y ayudar a desbloquear hasta 45 mil millones de libras en ganancias de productividad en todo el sector público. Al construir herramientas de código abierto en áreas como la seguridad nacional, la salud pública y la reforma de la planificación, los becarios ayudarán a garantizar que el dinero público se invierta de manera que produzca resultados más inmediatos y directos para el gobierno.
Las becas comenzarán en enero de 2026 y tendrán una duración de 12 meses. Las solicitudes se abrirán próximamente.
Esperamos que estos becarios marquen una gran diferencia positiva y ayuden a demostrar el valor que la IA de código abierto puede aportar a los gobiernos y a la sociedad en general.
Fuente: Zona de prensa de Meta.