La limpieza en la navegación: uno de los aspectos fundamentales en Internet Explorer 9

La experiencia de los early adopters, que hicieron que la Beta de Internet Explorer 9 se convirtiera en el navegador más rápidamente adoptado del mercado con más de 23 millones de descargas, ha hecho que la RC de IE9 sea un producto adecuado a las necesidades de los usuarios. Por ello, se espera que con el lanzamiento de esta nueva fase IE9 supere el anterior récord.

Tomando algo de distancia y observando todas las tecnologías bajo el paraguas de HTML5 y la tendencia que marcan los desarrollos de aplicaciones web, nos dirigimos , si no estamos ya, a una web más enriquecida, que busca una experiencia de navegación más inmersiva. Como resultado, hay un nuevo cambio en cuanto a las exigencias a un navegador, evolucionando y contemplando como elementos de primer orden video, audio, animaciones, efectos… todos ellos elementos que necesitaban de un plugin para poder disfrutar de ellos y que ahora son parte de los pilares sobre los que se construye la web.

El navegador también ha evolucionado fundamentalmente en 4 aspectos:

  • confianza: el navegador ha de permitir una navegación segura y que dé la posibilidad de decidir sobre si queremos que nuestra huella se propague por internet;
  • limpieza: amplia el espacio para los sitios y facilita el acceso a ellos;
  • interoperabilidad: compromiso con los estándares, que asegure que todos avanzamos en la misma dirección;
  • rendimiento: velocidad, fundamental para que podamos disfrutar de los otros tres aspectos.

Algunas de las mejoras relativas a la interfaz de usuario y usabilidad que incorpora Internet Explorer 9 están orientadas a que los sitios web sean el centro de atención. Como ya comentábamos en la introducción, la web va tomando cada vez más un carácter enriquecido e inmersivo, lo cual exige que el navegador se convierta en una «buena sala de cine» en la que disfrutar de la experiencia en primera fila.

Desde el punto de vista del desarrollador, además de todas las mejoras de rendimiento, seguridad… se quiere que el sitio web tenga protagonismo, que no tenga que ceder espacio a toolbars o que notificaciones del navegador no relacionadas con nuestro sitio rompan la experiencia. Queremos que el sitio sea el protagonista.

En Internet Explorer 9 RC se ha reducido a la mínima expresión bordes, barras, pestañas… para que realmente el protagonista sea el sitio web que visitamos. Pero además, con el modo anclado se ha conseguido que los sitios web del interés del usuario formen parte de su escritorio, como una aplicación más.

Hasta la llegada al modo anclado, para visitar un sitio de nuestro interés teníamos que realizar varios pasos: abrir el navegador, teclear la dirección del sitio, ir a la sección que nos interesa y finalmente consumir la información deseada. Ahora, con el modo anclado, el desarrollador del sitio web nos puede facilitar que integremos un sitio en la barra de tareas y el menú de inicio, teniéndola disponible en un solo click.

Esta integración puede hacerse a diferentes niveles: desde simplemente tener el enlace a la página en la barra de tareas y menú de inicio, hasta tener un menú de contexto sobre el icono donde podamos escoger la siguiente tarea, recibir notificaciones de la web, añadir botones en la vista previa, etc.

Este trabajo de integración es fácil de incluir en el sitio web y no afecta a su visualización: son metadatos de la página. Por ejemplo, para añadir un nombre de aplicación al anclado, tooltip, tamaño de la venta… solo tendríamos que añadir unas cuantas etiquetas meta en la cabecera del sitio web:

<meta content=»Pinned Name» />

<meta content=»Start Site» />

<meta  content=»http://host/page.htm» />

<meta  content=»width=1024;height=768″ />

1 Comentario

  1. ¡Hola! Me encanta este blog, ponéis noticias muy interesantes!! Tras leer el artículo, decidí probar el nuevo navegador IE9 y la verdad que estoy encantado.
    Su velocidad, rendimiento, su interfaz… todo! es genail .

    El modo anclado que ofrece, da mucha utilidad y evita pasos innecesarios, como bien decis, el abrir el navegador, teclear la dirección del sitio, ir a la sección… Ahora todo esta disponible para los usuarios, para nosotros a un solo click!!

    ¡¡Increíble!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here