La sociedad debe ser parte de la solución para combatir la ciberdelincuencia

Cualquier dispositivo capaz de conectarse a la red, es susceptible de caer en las garras de los ciberdelincuentes. Este es el aviso que han dado desde S2 Grupo. El problema habitual, es que las personas no saben diferenciar lo que puede ser peligroso para ellos. Para evitar estas situaciones, han dado una serie de consejos que pueden ayudarnos a utilizar las apps de una forma más segura.

8 consejos para utilizar las apps de una forma segura

Una de las acciones cada vez más comunes es descargar aplicaciones en los dispositivos online para acceder a nuevas funciones, juegos, tiendas de ropa, redes sociales, el banco, etc. En este contexto, S2 Grupo ha señalado algunas pautas que se deben «tener en cuenta para descargarlas de forma segura y evitar ser víctimas del malware»:

  1. Ajustar los dispositivos en su configuración para no permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido.- Esta medida sólo permitirá la instalación de apps provenientes de la tienda oficial, lo que otorga mayor seguridad debido a que aquéllas que no son oficiales pueden contener funciones ocultas, como virus.
  2. Actualización de las aplicaciones.- Las actualizaciones de las apps habitualmente responden a mejoras en su sistema de seguridad, por este motivo los expertos de la compañía recomiendan ajustar el dispositivo para que éstas se realicen de forma automática. Para que no se produzca un consumo exagerado de datos, se puede indicar que estas actualizaciones se realicen únicamente cuando el móvil se encuentre conectado a una red wifi.
  3. Revisar periódicamente los permisos concedidos a las redes sociales.- Pueden hacer concesiones para necesidades puntuales y olvidarlo. Esto puede permitir que sus desarrolladores estén leyendo información en silencio durante años.
  4. Preservar la intimidad.- Los permisos más comunes que se da a las apps son leer los archivos (fotos y vídeos), conocer la ubicación del móvil, acceder a los mensajes y correo electrónico, leer los contactos y escribir y publicar en nombre de su dueño en una red social. Para preservar la intimidad, es recomendable acceder al área de ajustes del teléfono y eliminar aquéllas apps y permisos que sean inadecuados.
  5. Permisos coherentes con la función que la aplicación va a realizar.- Por ejemplo, es normal permitir que Whatsapp acceda a la cámara de fotos o a la tarjeta SD porque es una herramienta de mensajería. Sin embargo, si se instala, una aplicación linterna no es “normal” que solicite el permiso para enviar SMS o realizar llamadas, ya que éstos podrían ser realizados de forma oculta y elevar considerablemente la factura telefónica.
  6. Antes de instalar la app, leer la lista de permisos solicitados.
  7. Una vez instalada revisar en “ajustes” los permisos que realmente se han otorgado.- Es interesante realizar esta comprobación para asegurarse de que coincide con la información facilitada antes de la descarga.

Instalar un antivirus.- Cada año aparecen nuevas variantes de virus destinados a atacar directamente a los teléfonos móviles, por este motivo es esencial tener un antivirus que analice la idoneidad de las apps cada vez que se descarguen.

Ir arriba