Parece que los cibercriminales ya están viendo en los códigos QR otra forma para distribuir software malicioso en moviles. Un reporte de la firma de seguridad Kaspersky advierte a los usuarios sobre un código QR que redirige a los usuarios de Android a malware.
El código QR en cuestión enlaza a una URL que nada tiene que ver con la aplicación maliciosa, pero una vez que el usuario accede a la dirección, es redireccionado a otra URL que descarga el archivo jimm.apk.
Este archivo es en realidad el cliente de mensajería Jimm Mobile para ICQ, pero está modificado para instalar un troyano llamado Trojan-SMS.AndroidOS.Jifake.f, el cual, una vez instalado en el dispositivo, envía mensajes SMS premium con un costo de US$6 cada uno.
Pero este no es un caso aislado, pues Kaspkersky ha descubierto diferentes sitios web con códigos QR que enlazan a aplicaciones Java maliciosas, y dado la popularidad que está ganando este sistema (en Android es muy utilizado para la distribución de aplicaciones), esperan que cada vez veamos más malware para móviles que se propaga a través de códigos QR.