La economía estadounidense ha experimentado un impacto significativo gracias a las herramientas de publicidad personalizada impulsadas por inteligencia artificial, utilizadas por millones de empresas que van desde pequeños comercios hasta grandes marcas globales. En un reciente estudio se ha demostrado que estas tecnologías están vinculadas a cerca de 550 mil millones de dólares en actividad económica y 3.4 millones de empleos en 2024. Esta es una noticia positiva para la economía de EE.UU., pues destaca la forma en que los estadounidenses están construyendo negocios, contratando personal, ganando su sustento y apoyando a sus comunidades. Comparado con un estudio similar realizado en 2022, los resultados muestran un incremento del 32.5% en la actividad económica y un aumento del 10% en la generación de empleos.
Actualmente, más de 35 millones de negocios en Estados Unidos utilizan Facebook e Instagram cada mes para expandir sus operaciones, y más de 2 millones de empresas americanas realizan publicidad mensualmente a través de estas plataformas para llegar a sus clientes. El estudio también evaluó el impacto de las nuevas herramientas de publicidad dirigidas por IA, evidenciando una mejora del 22% en el retorno de la inversión publicitaria para los anunciantes. Esto se traduce en un retorno de $4.52 por cada dólar gastado en publicidad cuando se utilizan estas herramientas.
Incluso los anunciantes que no adoptan estas nuevas herramientas de IA observan beneficios al publicitar en estas plataformas, con cada dólar invertido generando un promedio de $3.71 en ingresos. Estos hallazgos se basan en un ensayo controlado aleatorio a gran escala que replicó métodos establecidos con la Universidad de California, Berkeley, y se publicaron con la Oficina Nacional de Investigación Económica.
Este tipo de estudios demuestran el inmenso potencial de la inteligencia artificial al analizar el impacto real de las herramientas de IA en el crecimiento de los negocios. Además, contribuyen a estudios académicos recientes que destacan cómo la personalización de anuncios ofrece una mayor eficiencia para las empresas y que, cuando se restringe esta personalización, las pequeñas empresas y los consumidores son quienes más sufren.
Los resultados refuerzan la importancia del trabajo continuo para desarrollar y mejorar las herramientas de personalización de anuncios y los sistemas de IA. En última instancia, cuando los negocios y la economía prosperan, también lo hacen las personas que los impulsan.
Fuente: Zona de prensa de Meta.