Microsoft instala una extensión para Firefox de manera secreta

netfrfif.jpg

Las empresas ya deberían saber que instalar software de forma invisible no es nada bueno y además provoca el descontento de millones de usuarios. Sin embargo, por alguna razón lo siguen haciendo, un ejemplo reciente es Microsoft.

Se ha reportado que en una de las últimas actualizaciones de .NET Framework se integra un complemento para Firefox; lo cual no tendría nada de malo sino fuera porque la extensión se instala en el navegador sin previo aviso ni permiso del usuario, y lo peor de todo es que no se puede desinstalar automáticamente.

La extensión que se incluye es un asistente de .NET Framework que facilita la ejecución de aplicaciones desde sitios web, lo cual, por si no fuera suficiente, podría traer graves problemas de seguridad como los de Internet Explorer, en donde sitios malignos pueden instalar software sin que el usuario se de cuenta.

Como ya lo decía, dicha extensión no se puede eliminar desde los ajustes de Firefox… Pero, es posible hacerlo manualmente desde el registro de Windows, lo cual no es una tarea sencilla e incluso puede resultar peligrosa. En el blog de Annoyances, explican los pasos para eliminar el cuestionado complemento.

Enlace | Remove the Microsoft .NET Framework Assistant

(vía: The Washington Post)

8 Comentarios

  1. Consecuencias ninguna. Es una extensión que facilita la ejecución de aplicaciones para Windows; El problema es que, esto puede ser aprovechado de manera malintencionado para instalar malware en un equipo.

    Visto desde la perspectiva de Microsoft, la gracia de la extensión es que añade mayor soporte para la instalación de programas desde el navegador web, en este caso Firefox. Sin embargo, tiene como punto negativo que puede ser aprovechada para otros fines.

    Microsoft debió haber ofrecido dicha extensión de forma opcional, y no instalarlo secretamente sin avisar a nadie.

  2. Supongo que si la extensión se deshabilita se resuelve también el problema ¿verdad?.

  3. Exacto. Pero como ya comentaba en el post, por alguna razón la extensión no se puede deshabilitar desde el panel de complementos de Firefox, como debería ser normal. Para hacerlo, es necesario remover ciertas entradas desde el registro de Windows.

  4. Disculpa. Error mío en el comentario anterior. Si se puede deshabilitar, pero no se puede desinstalar. En la misma captura que enlazas se nota que el botón «desinstalar» no se puede seleccionar, como en el resto de las extensiones.

    Para remover completamente el asistente y que no quede rastro, es necesario editar el registro de Windows. Claro, el problema parece que se soluciona con tan sólo deshabilitar el complemento, como lo has hecho, pero eso no quita el que Microsoft lo haya instalado sin previo aviso.

  5. Ni tampoco desinstalarlo quita el hecho de que Microsoft lo haya instalado sin previo aviso 😉 .

    Ya había notado que el botón desinstalar estaba deshabilitado, aunque pienso yo que desinstalarlo sería más cuestión de orgullo y honor si con simplemente desactivarlo se soluciona el problema 🙂 .

    Saludos.

  6. Pues lo raro, que a mi si que dejo desinstalarla desde la consola de los complementos, y en ordenador de mi cuñado solo desactivarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here