Nuevo adware solicita un pago para no seguir mostrando publicidad

adwsms.jpg

ESET ha reportado la propagación de un nuevo programa malicioso que, además de invadir al usuario con publicidad intrusiva, solicita un pago a cambio de dejar al ordenador en paz. Se trata de «Win32/BHO.NQT«, y es un código malicioso de reciente propagación que combina características de adware con ransomware.

Lo que hace esta amenaza una vez instalada en un ordenador es modificar la configuración del navegador web y dotarlo de un modulo que tiene el único fin de mostrar grandes dosis de publicidad en todas las páginas web que se visitan.

La extorsión viene al momento de que el usuario quiere ocultar la publicidad, pues el adware redirecciona a una página en donde se pide realizar un pago de $3 dólares enviando un SMS. Al hacer el pago, el usuario recibe (supuestamente) un código con el que finalmente puede deshacerse de la fastidiosa publicidad.

Así, aparte de generar dinero con la publicidad que se integra en el navegador de la víctima, el delincuente también lo hace con el envío de estos mensajes.