Pinterest es aprovechado para distribuir encuestas scam

Pintscam

A pesar de que Pinterest es una red social relativamente nueva (se lanzó a principios de 2010), su constante popularidad ya ha conseguido que los cibercriminales la vean como un blanco muy atractivo para distribuir estafas y atrapar nuevas víctimas.

Según un reciente reporte de Trend Micro, se ha detectado una nueva oledada de scam en esta red social que, a base de pins o posts falsos, redireccionan a los usuarios a páginas en las que deben contestan encuestas en línea. Como gancho, se asegura que estas encuestas son para poder ganar de forma inmediata algunos premios, entre ellos tarjetas de regalo y descuentos para diferentes tiendas y establecimientos como JStarBucks, Walmart, Apple Store, entre otras.

Las víctimas que terminan visitando estas páginas se les pide que ingresen diferentes datos personales así como su número de teléfono móvil, el cual supuestamente será utilizado para enviarles el código de descuento. Además, otras páginas también requieren que la víctima ingrese una cuenta de correo electrónico auténtica, la cual deberá verificar haciendo clic en un mensaje que le será enviado, y para que los usuarios no duden de su supuesta legitimidad, estos mensajes se hacen pasar por notificaciones oficiales de Pinterest.

La firma de seguridad también señala que los enlaces maliciosos primero llevan a los usuarios a sitios de seguimiento de publicidad, por lo que los estafadores obtienen una ganancia cada vez que alguien hace clic en un enlace contesten o no las encuestas. Si bien Pinterest ha estado eliminando constantemente este tipo de posts falsos, parece que los cibercriminales seguirán intensificando sus publicaciones, por lo que les recomendamos tener mucha precaución antes de seguir un enlace o re-enviar un pin a otros usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here