¿Qué es el Ransomware?

El Ransomware es uno de los tantos tipos de programas informáticos malintencionados. En este caso se trata de un programa que restringe el acceso a determinadas zonas o archivos de un equipo infectado. Para poder volver a utilizar normalmente el ordenador tendremos que pagar un rescate que sirve para levantar las restricciones.

Los malware más típicos crean una imagen del escritorio que evitan el reconocimiento de la infección de forma inmediata. No sabremos que somos víctimas hasta que, intentando acceder a un archivo veamos el mensaje que pide un rescate. De aquí el nombre “Ransomware” (en inglés Ransom es el dinero del rescate en un secuestro).

Ransomware 1

Existen diferentes muestras de Ransomware popular en estos últimos años. Durante 2013 e denominado Virus de la Policía fue el más nombrado. También hay otro llamado RansomChild donde se utilizan distintas imágenes de pornografía infantil para hacer un chantaje más efectivo y visualmente impactante.

Cryptolocker también fue muy popular en 2013. Lamentablemente miles de usuarios fueron infectados por este Ransomware que nos indica que habrá que pagar una cierta cantidad de dinero para recuperar ciertos archivos de nuestro ordenador. El malware se instala y añade al registro para sobrevivir incluso cuando reiniciamos el ordenador.

En los últimos meses el programa malicioso Cryptolocker fue el más destructivo. Utiliza cifrados más extendidos y por esa razón a logrado infectar más variedad de dispositivos alrededor del mundo.

Ransomware 2

¿Cómo podemos proteger nuestro ordenador para evitar las infecciones con malware? Hay que evitar el cifrado de carpetas compartidas y restringir los permisos de otros usuarios para que haya menos personas capaces de modificar los datos importantes en zonas compartidas. También hay que actualizar el sistema operativo para evitar baches de seguridad. Otra buena forma de proteger el ordenador del Ransomware es realizar copias de seguridad para tener acceso rápido a versiones óptimas de nuestro sistema operativo ante cualquier cambio repentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here