Scam de Facebook utiliza como gancho un millonario premio

Facebk

Por medio de correo electrónico se está poniendo en marcha una nueva campaña de scam que trata de engañar a los usuarios haciéndoles creer que su cuenta de Facebook ha sido premiada con el estado 100% Gold que les hace acreedor a un impresionante premio de $2.5 millones de dólares.

El mensaje es supuestamente enviado por el Equipo de Facebook y engancha a la víctima diciéndole que todo lo que tiene que hacer para poder cobrar la suma de dinero es ponerse en contacto con uno de sus ejecutivos y proporcionar diversa información personal, entre la que se incluye su nombre completo, dirección de residencia, así como un número ficticio que comprueba que su cuenta de Facebook ya es Gold y que está adjuntado en el mismo correo.

Pero a diferencia de otros scams de Facebook que han estado circulando recientemente, en este caso no se distribuye ningún enlace a un software malicioso o una página para contestar encuestas. Sin embargo, de acuerdo con el reporte Hoax-Slayer, si el usuario cae en la trampa y manda su información personal (lo cual de entrada ya es comprometer sus datos), el «ejecutivo» responde con otra series de instrucciones para que la víctima envíe un pago que supuestamente es necesario para cubrir gastos legales y de seguro para poder validar el premio.

Las víctimas de esta estafa no sólo estarían compartiendo datos personales, mismos que podrían ser utilizadospara una gran cantidad de fines por los cibercriminales, sino que también estarían siendo estafados con su dinero. Si bien para muchos este tipo de engaños son muy obvios, los usuarios con menos experiencia en internet siempre pueden ser un blanco fácil, no por nada este tipo de fraudes todavía permanecen desde hace años.