El mundo de la televisión no es inmune a los ciberataques, y Telemadrid es el último testimonio de ello. El pasado viernes, los telespectadores se encontraron con la sorpresa de que dos canales, Telemadrid y La Otra, estuvieron varias horas sin poder emitir en directo a causa de un ciberataque.
Las emisiones de ambas cadenas, pertenecientes a la televisión autonómica pública de la Comunidad de Madrid, fueron interrumpidas en las primeras horas de la mañana del 6 de octubre. Según informaciones internas, la cadena detectó una grave incidencia de ciberseguridad durante la madrugada previa. Tras un análisis minucioso, se determinó que se trataba de un ciberataque y se tomó la medida de apagar todos los sistemas informáticos como precaución.
Además de afectar las emisiones en directo, la web de Telemadrid fue deshabilitada temporalmente. Para cubrir el vacío dejado por el ataque, la cadena recurrió a la emisión de contenidos enlatados, incluidos programas como Madrid desde el aire y Ruta 79. A pesar de los contratiempos, la emisión en directo fue restaurada horas más tarde, aunque no sin desafíos. Para transmitir el programa ‘Buenos días, Madrid’, tuvieron que usar el conducto manual, que no requiere el sistema digitalizado central.
Para sortear las dificultades del ciberataque, Telemadrid ha empleado alternativas, como conexiones de fibra óptica y sistemas de transmisión por teléfono móvil, en lugar de las típicas conexiones en directo mediante mochilas portátiles y sistemas informáticos.
Fuentes de Telemadrid compartieron con medios sus sospechas de que el ciberataque podría haberse originado en Rusia, aunque están en proceso de confirmación.
Un tuit emitido por la cadena describía la situación: «Telemadrid está sufriendo un ciberataque malicioso. La cadena ha conseguido recuperar su emisión en directo tras tres horas de bloqueo por su firme compromiso con el servicio público. Todavía estamos siendo afectados. La web de Telemadrid no está operativa en estos momentos». También se informó que la señal de Onda Madrid fue afectada por este ataque.
Este incidente pone de manifiesto la vulnerabilidad de las instituciones, incluso las de comunicación, ante las amenazas cibernéticas y la necesidad de fortalecer las defensas contra estos riesgos emergentes.