Según un reciente estudio realizado por AMD, el 76% de los responsables de TI ven en la inteligencia artificial una herramienta de gran utilidad a la hora de gestionar y aplicar las políticas de seguridad y gobernanza. Pero de todos ellos, el 68% afirma que la adopción de la IA podría comprometer e introducir nuevos riesgos.
AMD ha realizado una encuesta entre 1.500 responsables de TI de Europa para entender cómo las tecnologías de IA están remodelando el lugar de trabajo, cómo los líderes de TI están planificando sus hojas de ruta en relación con la tecnología de IA y del hardware, y cuáles son sus mayores retos para la adopción.
El estudio muestra que, incluso a pesar de las dudas, el 59% de los responsables de TI siguen viendo que la IA podría ser una solución para ayudar a abordar los problemas de seguridad y privacidad de los datos. Además, el 75% cree que las nuevas tecnologías de IA pueden ayudar a abordar problemas operativos, especialmente cuando se trata de mejorar las capacidades de detección automática de las amenazas de ciberseguridad a las que se enfrentan las empresas hoy en día.
Hablando sobre los resultados de la investigación, Matthew Unangst, director senior de clientes comerciales y estaciones de trabajo de AMD, afirma: «Los líderes de TI se enfrentan a una amenaza cada vez mayor de los ciberdelincuentes y están comprensiblemente preocupados por cómo la IA podría aumentar el riesgo de amenazas. Sin embargo, nuestros hallazgos también indican un entusiasmo generalizado sobre cómo la IA les ayudará a proteger su ecosistema de TI. Y a medida que consideramos un cambio hacia un modelo de trabajo de IA híbrido, la capacidad de ejecutar grandes modelos de IA en dispositivos locales sin enviar datos confidenciales a la nube, tiene un gran potencial para contribuir a un enfoque de seguridad por capas a medida que las organizaciones buscan proteger la información privada y confidencial».
«Para luchar eficazmente contra las ciberamenazas, las organizaciones deben confiar en un enfoque multicapa que requiere funciones de seguridad implementadas en la capa de silicio, la capa de SO y la capa de plataforma. Las capacidades adicionales de seguridad basadas en IA reforzarán aún más este enfoque de seguridad por capas en futuros productos y soluciones».