Una estafa sobre un supuesto niño con cáncer ha robado más de 150.000 euros

El más reciente informe de Avast sobre amenazas ha destacado un preocupante aumento en la incidencia de estafas móviles. Este incremento se atribuye a la creciente sofisticación de los métodos utilizados por los ciberdelincuentes, quienes constantemente buscan nuevas maneras de manipular a las personas aprovechando las últimas innovaciones tecnológicas. Un ejemplo paradigmático de esta tendencia es una estafa de financiamiento colectivo que ha sido descubierta por el equipo de Avast y que explota la generosidad del público bajo la apariencia de una campaña benéfica.

Esta estafa se basa en una serie de anuncios de video compartidos tanto en YouTube como en Instagram. Cada video relata la historia de un niño llamado «Semion» que supuestamente padece cáncer y solicita con urgencia ayuda económica para su tratamiento médico. Cabe destacar que en cada video aparece un niño distinto, todos ellos bajo el nombre «Semion», y se comunican en ruso, pero con subtítulos en inglés, francés, español y ucraniano. El propósito de estos videos es apelar al espectador generando una sensación de urgencia, advirtiendo que la vida de «Semion» está en peligro si no se recibe atención médica inmediata. Esta estrategia busca despertar el instinto natural de ayudar a quienes lo necesitan y, lamentablemente, logra su objetivo: obtener donaciones de dinero de personas que caen en la trampa.

La estafa ya ha sido denunciada

La estafa ha generado ya más de 181.000 euros en donaciones, cifra que sigue creciendo a diario. Avast ha denunciado este canal engañoso a YouTube y hace un llamamiento social para ser precavidos ante este tipo de llamamientos. «Nuestra función se extiende más allá de identificar y rastrear estas estafas. También nos esforzamos por crear soluciones sólidas para proteger a las personas de ellas, además de crear conciencia pública sobre la prevalencia de tales amenazas cibernéticas. Cuando se trata de hacer donaciones, se requiere la debida diligencia para verificar la autenticidad de la organización», señala Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.

Esta campaña engañosa está en manos de los afiliados a Wolrd Champions EU que, según parece, es un grupo vinculado con una organización israelí llamada Wolrd Champions. Avast ha tratado de ponerse en contacto con la organización, sin éxito.

Una vez termina el vídeo, el espectador es dirigido a una página de donación en la que se ofrecen distintas formas de pago, incluyendo transferencias bancarias directas y pagos en línea.  “Estafas de este tipo hacen mal uso de la buena voluntad de las personas. Por ello, Corrons recomienda visitar directamente los sitios web oficiales de organizaciones acreditadas, en lugar de responder a las solicitudes a través de correos electrónicos, videos o anuncios en las redes sociales. Este enfoque reduce el riesgo de que partes sin escrúpulos aprovechen los sentimientos filantrópicos de los usuarios para malversar fondos.

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