Yoigo sufre ciberataque: especialista en ciberseguridad ofrece recomendaciones para evitar el ‘phishing’

La operadora Yoigo ha experimentado un ciberataque en el que terceros ajenos a la organización han accedido a datos personales de sus clientes. Aunque la compañía aún no ha determinado el tipo de ciberataque sufrido, ha alertado a sus clientes mediante correo electrónico sobre un posible incidente de ciberseguridad que podría derivar en ataques de ‘phishing’.

Ante esta situación, Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, ha compartido una serie de recomendaciones de ciberseguridad para ayudar a los clientes de Yoigo a protegerse de posibles estafas de ‘phishing‘. El ‘phishing’ es una técnica empleada por ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas y obtener información personal confidencial. Los atacantes se hacen pasar por organizaciones de confianza, en este caso Yoigo, con el objetivo de conseguir información confidencial del usuario.

Corrons aconseja a los clientes de Yoigo eliminar mensajes de texto (SMS) y no responder a llamadas de remitentes desconocidos. Si los usuarios tienen dudas sobre la autenticidad de un mensaje recibido, deben evitar hacer clic en enlaces o archivos adjuntos y, en lugar de ello, ponerse en contacto directamente con su banco o con la empresa de la que aparenta provenir el mensaje.

Además, el experto en ciberseguridad señala que se pueden identificar estafas de ‘phishing’ mediante ciertos detalles, como:

  1. Sentimiento de urgencia: los mensajes suelen contener ofertas difíciles de rechazar o instar a la víctima a actuar de forma inmediata.
  2. Enlaces acortados: a menudo incluyen enlaces maliciosos ocultos tras servicios de acortamiento de URL o suplantan sitios legítimos con direcciones URL casi idénticas.
  3. Mensajes escritos de forma incorrecta: las faltas de ortografía y errores gramaticales pueden indicar que se trata de una estafa.
  4. Archivos adjuntos: pueden contener malware oculto en su interior.
  5. Solicitan información personal: los mensajes fraudulentos suelen pedir información personal o confirmar datos de cuentas o credenciales de inicio de sesión.

En caso de dudas o consultas adicionales, se recomienda ponerse en contacto con expertos en ciberseguridad, como Luis Corrons, para obtener información y consejos adicionales sobre cómo protegerse de los ataques de ‘phishing’.

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