Cómo eliminar el gusano Conficker

inworm

Se estima que ha infectado a más de 10 millones de equipos, y se trata de una de las amenazas más extendidas de los últimos años. Me refiero al gusano Conficker, y mientras haya usuarios que aún no instalen los últimas parches de Windows, seguirá propagándose en otras computadoras y más razones tendrán los autores del gusano para desarrollar variantes todavía más peligrosas.

Algunas empresas de seguridad están poniendo a la disposición de los usuarios herramientas para eliminar Conficker. Incluso Microsoft, que bien podría lavarse las manos tras el parche de seguridad y no hacer nada más, también acaba de publicar una solución para los usuarios infectados con el gusano.

Así que, para evitar los problemas con Conficker, el primer paso es descargar e instalar las actualizaciones de Windows. Si crees que en tu equipo ya se alberga el gusano, con alguna de las siguientes herramientas lo puedes eliminar:


McAfee Conficker Detection Tool (McAfee)
Herramienta de eliminación de software malintencionado (Microsoft)
W32.Downadup – Removal (Symantec)
BDTools – Remove Downadup (BitDefender)
Sophos Conficker Network Cleanup Tool (Sophos)
Conficker Removal (ESET)

No es necesario tener un antivirus para poder utilizar estas aplicaciones, pero obviamente es lo más recomendable para evitar esta y otras amenazas.