Cómo gestionar tus derechos ante la recepción de publicidad no deseada

A pesar de actuar de forma responsable al facilitar mis datos, no consentir su tratamiento con fines publicitarios, registrado en la lista Robinsons y seguido todos nuestros consejos sobre prevención de publicidad no deseada en nuestro último número del blog, pero aún es posible que sigas recibiendo algún tipo de comunicación comercial no deseada a través de llamadas telefónicas, correo, mensajes de texto o mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea.

Aquí hay una serie de consejos o acciones que puede tomar para limitar los anuncios no deseados:
usa la fórmula que te dan

Las comunicaciones publicitarias electrónicas proporcionan un sistema para que pueda oponerse al uso de sus datos con fines publicitarios, incluso por medio de correos electrónicos, SMS, enlaces o la opción de llamar a números gratuitos a direcciones de correo electrónico específicas.

Esta suele ser la forma más sencilla de dejar de recibir comunicaciones comerciales de esa empresa, entidad u organización. Úsalo antes de continuar con las demás acciones que te ofrecemos.
retirar su consentimiento

Si en el momento de la contratación o alta en el servicio ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos con fines publicitarios, podrá revocarlo en cualquier momento a través de los medios que le facilita la empresa.

Si no sabe o no encuentra la manera, puede consultar el apartado dedicado a la protección de datos en su web.
ejercer el derecho de oposición

Puede ejercer este derecho ante el responsable del tratamiento solicitando que se le excluya de las actividades publicitarias realizadas por éste. Si lo hace, por favor indique claramente en su solicitud que no desea que sus datos sean tratados con fines publicitarios, e infórmese de los canales a través de los cuales recibe publicidad y qué datos no desea que sean tratados. Por ejemplo, si recibe un anuncio telefónico, puede incluir su número de teléfono para que no se pueda utilizar con fines comerciales.

En el espacio dedicado a los derechos de nuestra web, podrá encontrar más información sobre los mismos y el formulario tipo para ejercerlos ante el responsable.

Ejercer su derecho de supresión

Si no desea que la entidad que le envía publicidad disponga de sus datos, puede ejercer su derecho de supresión. Si es cliente de esta entidad, le recomendamos que opte por ejercer su derecho de oposición o retirar el consentimiento prestado para que no siga tratando sus datos con fines publicitarios.

En el espacio dedicado a los derechos de nuestra web, podrá conocer más sobre su derecho de represión y el formulario normalizado para ejercerlo ante una entidad responsable.

Póngase en contacto con un representante de protección de datos

La mayoría de las discrepancias relacionadas con la protección de datos, incluida la publicidad no deseada, suelen resolverse previa comunicación o consulta con el delegado de protección de datos de la organización, entidad o empresa que trata sus datos.

Dependiendo del tipo de entidad, puede requerir o no un DPD, aunque muchas personas voluntariamente tienen un DPD. Puede conocer si una entidad tiene un DPD y sus contactos en la herramienta de consulta de DPD de nuestra sede electrónica.

Reclamar a la agencia

Si ha realizado todo lo anterior y el responsable del tratamiento no responde a su solicitud en el plazo estipulado, o no está satisfecho con su respuesta, puede presentar una reclamación ante la agencia.

Este trámite se puede realizar de manera electrónica a través de la Oficina Electrónica Institucional. Para que podamos ayudarlo, debe adjuntar todos los documentos relacionados con su caso:

  • Registrar, copiar o capturar comunicaciones entrantes.
  • Documentos que acrediten su inscripción en la Lista Robinson (si aplica).
  • Evidencia de su intento de retirar el consentimiento.
  • Comunicaciones con delegados de protección de datos, en su caso.
  • Documentación que acredite que ha ejercido su derecho de oposición y/o supresión, y la respuesta recibida del responsable del tratamiento.
  • Cualquier otro documento o prueba que pueda ayudar a resolver la reclamación.

Recuerda, si buscas algún tipo de compensación, debes acudir a los tribunales.

Además de lo anterior, también puede elegir la mediación para resolver disputas relacionadas con publicidad no deseada. Muchas empresas, la mayoría de telecomunicaciones, se adhieren a un sistema de mediación voluntario y gratuito que se controla automáticamente.

Más información en la Agencia de Protección de Datos española.

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