El creador del botnet Mariposa es arrestado

Zombies

A principios de marzo se informó que La Guardia Civil de España arrestó a los operadores de una gigantesca red de bots llamada «Mariposa», la cual controlaba millones de ordenadores en todo el mundo. Parecía que el tema había quedado cerrado, pero recientemente fue detenido alguien más: el creador del botnet.

En colaboración con la Guardia Civil española y con información proporcionada por las firmas Panda Security y Defence Intelligence, autoridades eslovenas y el FBI arrestaron hace unos días a un hacker conocido como «Iserdo», autor intelecual del software del botnet. Actualmente está libre bajo fianza, y aunque no se ha revelado su identidad, se sabe que tiene 23 años de edad y es eslovaco.

Robert S. Mueller, III, director del FBI, dijo que «el software con el que se creó Mariposa fue vendido en los dos últimos años a cientos de delincuentes, siendo uno de los más famosos en el mundo». El software llegaba a valorarse hasta en 1000 Euros, y permitía a criminales perpetrar ataques en miles de equipos.

Es de destacar la colaboración de Panda Security y Defence Intelligence, quienes registraron la actividad de la red de bots por casi dos años. Fue a partir de que se analizara información del software como lograron dar con su autor.