iOS 5.0.1 corrige múltiples vulnerabilidades

Ios5logo

Luego de que hace unos días se diera a conocer una vulnerabilidad crítica en iOS con la que atacantes podían conseguir ejecutar código no autorizado por medio de aplicaciones, Apple no ha tardado en ofrecer una solución con el lanzamiento de la versión 5.0.1 de su plataforma móvil.

Como comentamos en una publicación anterior, el agujero de seguridad fue descubierto por el investigador Charlie Miller, quien además de darlo a conocer, decidió ponerlo a prueba en una app que él mismo desarrollo y que fue publicada en la AppStore durante el mes de septiembre. La noticia causó aún más polémica ya que luego de que los detalles se hicieran públicos, la compañía de Cupertino eliminó todas las aplicaciones de Miller y revocó su cuenta de desarrollador.

Pero esta no es la única corrección que se incluye en iOS 5.0.1. La actualización solventa otras 5 vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para diferentes fines como obtener información sensible del usuario al visitar un sitio web malicioso y ejecutar código al ver un documento especialmente modificado. Así mismo, ha sido solucionado un problema conocido que afecta al iPad 2 cuando se utiliza un Smart Cover, el cual permite a una persona con acceso al dispositivo eludir la clave del sistema y tener acceso a todo su contenido.

Se recomienda a todos los usuarios de iPad, iPhone y iPod Touch actualizar lo más pronto posible. Además de las soluciones de seguridad mencionadas, la nueva versión de iOS también incluye otros cambios como mejoras en el consumo de batería, nuevos gestos táctiles y corrige diferentes bugs relacionadas con el servicio en la nube al subir documentos.

La actualización se puede descargar por medio de iTunes, como es habitual, o también desde la misma interfaz de iOS, pues una de las novedades que se introdujeron en la versión 5.0 es la posibilidad de actualizar sin necesidad de conectar a iTunes.