El software malicioso para Android sigue en aumento

Andred

El rápido crecimiento de Android en el mercado móvil parece que no está dejando efectos muy positivos en cuanto a los riesgos a las que se exponen los usuarios, pues según revela un nuevo reporte de Juniper Networks, el software malicioso en Android se ha disparado en un 472% desde julio del 2010.

De acuerdo con la firma de seguridad, el principal motivo de este aumento se debe a que cualquier persona puede desarrollar y publicar una aplicación en la plataforma de distribución Android Market sin pasar por ningún proceso de revisión. Aunque esto muchas veces es visto como una ventaja frente a, por ejemplo, la AppStore de iOS, también permite que los criminales puedan distribuir de una forma sumamente rápida y fácil nuevas amenazas.

El informe revela que en los dos últimos meses se ha registrado el crecimiento más rápido de malware en toda la historia de Android. Durante el mes de septiembre el software malicioso aumentó en un 28%, pero en octubre la cifra se elevó hasta un 110%. Además, advierten que mientras el volumen de malware se intensifica, los atacantes también se vuelven más sofisticados, explotando vulnerabilidades en el sistema para instalar diferentes tipos de paquetes.

Las aplicaciones con características de spyware (robo de información personal) representan un 55% de todo el malware que se distribuye para Android, seguido con un 44% por los troyanos SMS, los cuales aprovechan el dispositivo de la víctima para enviar una serie de mensajes a números de pago.

Mientras Google no modifique su modelo de distribución de aplicaciones y la forma en que los desarrolladores le pueden sacar provecho, es de esperarse que el malware continúe en aumento y Android sea el sistema operativo móvil con mayor número de amenazas. Está claro que los criminales no van a perder la oportunidad de atacar una de las plataformas más populares del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here