OSX/OpinionSpy, nuevo spyware afecta a usuarios de Mac OS X

osxpy.jpg

La firma de seguridad Intego ha reportado un nuevo spyware para Mac OS X que se ha encontrado en diversas aplicaciones y fondos de pantalla gratuitos que se distribuye en sitios web como MacUpdate, Softpedia y VersionTracker.

Dicho malware, que se ha identificado como OSX/OpinionSpy, realiza diversas acciones como escanear archivos del equipo, registrar la actividad del usuario y recopilar diversos datos como direcciones de correo electrónico y encabezados de mensajes en programas como Safari, Firefox y iChat. Toda esta información es enviada a un servidor remoto y finalmente abre una puerta trasera en el sistema infectado, dejándolo vulnerable a más amenazas.

OSX/OpinionSpy ha sido encontrado en «salvapantallas» gratuitos hechos por la empresa 7art-screensavers y en convertidores de audio/vídeo. Sin embargo, no se incluye como parte de dichas aplicaciones, sino que es descargado durante su instalación. Aunque la amenaza es nueva en Mac OS X, tal parece que sólo es una variante de un troyano para Windows que existe desde el 2008.

Intego señala que se trata de una amenaza de seguridad muy seria. No está claro exactamente toda la información que recopila, pero existe el riesgo de que también pueda obtener contraseñas e información bancaria. Las soluciones de seguridad VirusBarrier X5 y X6 de Intego ya pueden eliminar este malware.