Problemas de seguridad en WhatsApp

WhatsApp Messenger es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, sin embargo esto no quiere decir que sea la más segura. Lejos de serlo, un análisis reciente del protocolo y los sistemas de seguridad indica que las conversaciones que mantenemos pueden ser interceptadas debido a ciertos métodos de seguridad y codificación que no son del todo efectivos. ¿Cambiará sus políticas WhatsApp a partir de estos resultados?

A partir de la investigación de un estudiante de Utrech, se resaltó la existencia de al menos dos errores en el sistema de cifrado y seguridad que permiten, aún en las versiones más recientes de la aplicación, interceptar tus mensajes y leerlos. Lo único que se necesita es conocimiento técnico y conexión a la misma red WiFi.

WhatsApp seguridad 1 (500x200)

Esto se traduce a algo muy sencillo: si alguien quiere conocer el contenido de tus mensajes de WhatsApp puede hacerlo, ya sea por sus propias habilidades o contratando a un tercero que sepa como burlar las defensas (endebles) de la aplicación. Si bien es poco probable que alguien quiera leer TUS mensajes, este tipo de vulnerabilidades solo son la antesala para algo peor: aplicaciones que hacen el trabajo de capturar y leer mensajes ajenos. Entonces empiezan los problemas, toda la gente baja esta aplicación y se espía mutuamente, a veces para jugar, otras veces para detectar una infidelidad.

WhatsApp seguridad 2 (500x200)

La razón por la cual WhatsApp no trabaja en mejorar su sistema escapa a nuestra compresión, aunque habría que notar que se trata de un servicio que ha crecido mucho y hoy debería ofrecer herramientas para que sus usuarios se sientan seguros. Sin embargo, no hay soluciones a la vista, el mejor consejo es dejar de usar WhatsApp y volcarse a LINE, BlackBerry Messenger u otras aplicaciones, pero a veces el usuario se siente cómodo y toma ciertos riesgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here