Strongbox, una alternativa más segura que Wikileaks ¿será tan así?

Strongbox es el nombre de una nueva plataforma creada por The New Yorker para compartir archivos, ficheros e información de forma segura. Este nuevo sistema estará disponible, según los técnicos, para que los editores y redactores puedan comunicarse de forma segura en tiempos donde los ataques informáticos abundan en el sector informativo.

Basado en el proyecto de seguridad Tor, Strongbox hace que la IP no quede registrada de tal modo que no hay información sobre el navegador o el sistema operativo que usamos. Tampoco crea cookies, algo similar a lo que hace Wikileaks, pero esta última plataforma ha perdido prestigio en los últimos tiempos.

Strongbox 1(1)

El código fuente de Strongbox será Open Souce según publicaron recientemente en The New Yorker, esto permite que fácilmente otras organizaciones de todo tipo puedan usar el servicio para enviar mensajes y ficheros confidenciales.

Una personalidad importante que estuvo trabajando en el proyecto fue Aaron Swartz, famoso joven activista de la libertad de información que falleció recientemente. Strongbox es una implementación particular de DeadDrop, una aplicación que sirve a los mismos objetivos, creando buzones seguros para que diferentes fuentes puedan enviar mensajes sin temor a que sean leídos por terceros.

DeadDrop funciona en tres servidores físicos, uno es público, otro es para almacenamiento de mensajes y documentos y un tercero que se dedica especialmente al monitoreo de seguridad de los dos anteriores. De esta forma la aplicación web de Aaron Swartz combinaba seguridad y velocidad a la hora de compartir archivos y mensajes. La parte de seguridad fue diseñada en su mayor parte por James Dolan.

Strongbox

La nueva plataforma para el anonimato de las fuentes periodísticas está pensada para asegurar confidencialidad y seguridad para aquellos que hacen denuncias importantes, algo que en Estados Unidos está en la mira después de los ataques a la prensa sobre los que Obama se vio obligado a hablar.