Computación en la nube: Las fallas de seguridad

Desde hace algunos años, uno de los temas más discutidos en foros y conferencias sobre seguridad informática es el de la computación en la nube (cloud computing). A medida que avanza el tiempo, las empresas buscan llevar sus plataformas de software al mundo de la computación en línea, pero sin tomar en cuenta las importantes fallas de seguridad que esto puede generar.

Si bien los antivirus y medidas de seguridad detienen un cierto número de ataques, hay que remarcar que la utilización de funciones propias de una aplicación física, desde un entorno virtualizado abre nuevas brechas que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para crear daños irreparables.

Nube seguridad 1

Las soluciones virtuales a problemas de seguridad tampoco están integradas de forma adecuada, al tratarse de nuevas prácticas, es lógico que se tarde más en descubrir las formas más adecuadas para trabajar sobre determinados tipos de ataques, pero la velocidad en la que las empresas saltan al modelo de plataformas virtuales y en la nube trae consigo otros problemas.

En vez de crear protección basada en hardware, el nuevo modelo está centrado en el software, pero la eficiencia y acción de los programas tarda mucho más en comprobarse, por lo tanto los gastos en seguridad informática en la era de la virtualización serán mucho más elevados, a la vez que no están debidamente comprobados.

Actualmente no hay cambios significantes en este sentido, las empresas siguen centradas en desarrollar plataformas virtuales y en adaptar sus servicios al marco de la computación en la nube, y la seguridad de estos entornos virtuales no está debidamente integrada, y aún así el modelo sigue creciendo.

Nube seguridad 2 (500x200)

Habrá que esperar y ver como se las apañan para no sufrir un ataque devastador que ponga de manifiesto la vulnerabilidad definitiva de estos servicios, mientras tanto que en los usuarios la posibilidad de seguir utilizando estas plataformas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here