EFF recomienda no actualizar al nuevo AIM

Aimprev

Aunque recientemente fue lanzada una versión beta la próxima versión del popular cliente de mensajería AIM, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha recomendado a todos los usuarios no actualizar debido a algunas cuestiones relacionadas con la privacidad en esta aplicación.

El motivo de la alarma se debe a que la última versión del messenger de AOL almacena automáticamente todas las conversaciones de los usuarios en la nube con el fin de que éstas se sincronicen automáticamente si el usuario inicia sesión en otro dispositivo. Además, aparentemente los mensajes también son analizados por AIM en busca de enlaces que contentan imágenes o vídeos y mostrar una vista activa en la ventana de chat.

De acuerdo con la fundación, a pesar de las ventajas que pueda ofrecer esta característica para usuarios que se conectan desde diferentes dispositivos en AIM, esto facilita que las conversaciones privadas pueden ser un blanco fácil para agentes de policía o criminales. También señalan que si bien la aplicación cuenta con un modo «off the record» que permite deshabilitar el registro de conversaciones, solo funciona si otro usuario también utiliza AIM, además de que incluso en esta modalidad no es desactivado el escaneo de links.

Por su parte, AOL publicó un comunicado en el que, si bien reconocen el trabajo de la EFF en cuestiones de privacidad, aseguran que están comprometidos a proteger los datos de usuarios y de que las nuevas características de AIM siguen las normas actuales de la industria y proporcionan a los usuarios una mejor experiencia. Sin embargo, tras una reunión con la EFF, se han comprometido a cambiar el comportamiento de ciertas características.

Por lo pronto, desde la EFF incitan a los usuarios de AIM a no actualizar a la nueva versión actualmente en estado beta y concluyen: «como siempre, recomendamos a los usuarios mantenerse en línea de manera seguro utilizando clientes de chat que sean compatibles con Off-the-Record».