El drama del espionaje de la NSA en Estados Unidos

El general Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), negó que su agencia espíe de forma directa a los miembros del congreso nacional. Según este hombre, director de una de las agencias de espionaje más importantes del mundo, seguirá trabajando para cumplir su misión de manera legal, con todos los permisos que otorga la Constitución.

Las declaraciones de Keith Alexander también indican que el programa utilizado en la NSA tiene diferentes controles extraordinarios para garantizar la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. Así y todo, hay senadores preocupados por el nivel de injerencia de los espías en la política nacional.

nsa-espionaje

El senador independiente Bernie Sanders, de Vermont, escribió una carta donde expresa su profunda preocupación a partir de las revelaciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, donde se dan diferentes pruebas de la intervención en llamadas y mensajes de texto de diferentes ciudadanos estadounidenses. Las posibilidades de que esas tecnologías se utilicen también contra los senadores opositores despiertan el temor ante las posibilidades de un nuevo caso similar al del Watergate.

Bernard sostiene que el accionar de la NSA es anti-constitucional. Los programas de espionaje utilizados tienen características similares a las que narraba Orwell en sus novelas de futuros autoritarios y repletos de tecnologías al servicio del espionaje.

El espionaje de ciudadanos estadounidenses cada vez revela más actos que ponen en duda la confianza en las autoridades. El uso de sistemas complejos para el espionaje de ciudadanos corrientes ya es alarmante, pero además la inclusión de políticos opositores bien podría significar una amenaza para el pensamiento libre en el país.

Barack Obama salió a hablar sobre diferentes cambios en sus políticas, pero se trata de detalles mínimos y ya han salido figuras como Julian Assange (el responsable de WikiLeaks), a decir que son ‘cambios para que nada cambie’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here