FIDO, el estándar abierto para autenticación

Numerosas empresas de Internet, proveedores de seguridad y agentes integradores de sistemas han formado la FIDO (Alianza de Identidad Rápida En Línea, por sus siglas en inglés). Su objetivo es cambiar las maneras de autenticación en línea y así crear un nuevo protocolo abierto basado en estándares.

Con nombres reconocidos en el mundo información como Nok Nok Labs, Lenovo, PayPal, Agnitio y Infineon Technologies, entre otros, la propuesta lleva un tiempo en desarrollo y el objetivo es presentar productos compatibles con FIDO.

FIDO Autenticación 1(1)

Actualmente, Internet solicita que el usuario confirme su identidad al iniciar una sesión y acceder a diferentes cuentas y servicios en la red. El uso actual de contraseñas se ha mostrado débil en materia de seguridad debido a la reutilización, el pishing y el malware. De esta forma los datos de empresas y usuarios particulares quedan expuestos ante el ataque de los piratas informáticos.

El proyecto es que la norma FIDO apoye diferentes tecnologías, desde reconocimiento de voz hasta lectores biométricos de huellas digitales y lectura facial. También los módulos actuales como plataformas seguras, NFC, contraseñas de única vez y dispositivos de seguridad USB.

¿Cómo funcionarán los dispositivos FIDO? Los distintos sitios web identificarán de forma dinámica los dispositivos mediante un plugin especial y el usuario siempre será consultado antes de conectar su dispositivo a las distintas cuentas compatibles.

Una vez agregado, podremos utilizar un pin, insertar el dispositivo USB o utilizar la lectura de huellas digitales para ingresar. ¿El futuro de la seguridad informática nacerá de esta singular alianza entre empresas?

FIDO Autenticación 2(1)

El proyecto implica seguir expandiendo la norma FIDO y agregar nuevos compañeros para ampliar aún más la compatibilidad y los usos de FIDO. Así se podrán integrar nuevas tecnologías a la infraestructura que buscará ser la barrera definitiva contra los ataques informáticos.

¡Comparte!