«Hemos bloqueado tu equipo, para poder liberarlo envía un SMS»

windransomw.jpg

Algunas empresas de seguridad han comenzado ha advertir sobre la aparición de un nuevo troyano que, como si se tratara de un secuestro virtual, se encarga de bloquear el equipo de un usuario y exige el envío de un SMS para recibir a cambio una contraseña con la que se puede desbloquear el sistema.

Panda Security ha reportado esta amenaza como Trj/SMSlock.A, y si bien no es nueva en su tipo, es de las primeras en impedir el acceso al escritorio, otras variantes de ransomware sólo se dedican a bloquear archivos o documentos.

La imagen que aparece sobre estas líneas es precisamente de un sistema bloqueado en el que se le avisa al usuario que debe enviar un SMS para recibir un código de desbloqueo. Por si fuera poco, al final se advierte que cualquier intento de reinstalar Windows ocasionará la pérdida de información.

A los usuarios medianamente experimentados tal vez no les sea un problema eliminar el troyano, incluso Dr.Web ha publicado una herramienta que es capaz de generar los códigos de desbloqueo, pero por desgracia, es posible que muchos usuarios caigan y envíen un SMS con tal de desbloquear su equipo.