Más del 30% de los niños han sufrido cyberbullying

Los números cada vez son más alarmantes, en América Latina, estudios recientes demuestran que el 36% de los niños han sido víctimas de alguna forma de acoso a través de medios tecnológicos. Cyberbullying, sexting y grooming son las amenazas más recurrentes de un fenómeno que crece a pasos agigantados.

El informe de ESET, una de las más prestigiosas empresas de seguridad informática, arroja números bastante preocupantes. El 26% de los encuestados sostiene conocer a un menor víctima de grooming. Otro 27% ha sufrido robo de información y un 15% ha tenido que lidiar con diferentes formas de acoso mediante sexting en móviles, Facebook u otras redes sociales.

Cyberbullying 1 (500x200)

El grooming, quizás una de las formas más grotescas, es aquella actividad en la que un adulto se hace pasar por un menor para generar una sensación de confianza, persuadiendo al niño a realizar actividades sexuales. A veces se hace pasar por un niño de la misma edad, otras veces basta con emplear un papel de adulto amigable y accesible.

El sexting consiste en el envío de material con contenido sexual, ya sean videos, mensajes o fotos. Cuando estas acciones privadas se viralizan, se suele generar una actitud de violencia contra los involucrados.

Por último, el cyberbullying. Es la versión digital del bullying, sucede en las redes sociales cuando se ataca o margina a una persona. Las redes sociales, salones de chat y hasta Twitter pueden utilizarse para este tipo de acciones, englobadas principalmente bajo el rótulo de cyberbullying.

Cyberbullying 2 (500x200)

Parece ser que en América Latina el fenómeno llego con fuerza, en los últimos meses ha aumentado de forma considerable el número de víctimas de cyberbullying, y por lo visto nada permite pensar que vaya a detenerse en breve. Un consejo: cuida a tus seres queridos y no dejes que agreguen a desconocidos a sus redes sociales, o que le pasen información personal a números de móvil sin identificar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here