¿Qué es día cero?

En seguridad informática, se habla de día cero al mencionar el momento en que se descubre un nuevo virus o vulnerabilidad en una aplicación. Se dice día cero porque hasta ese momento ni siquiera los desarrolladores eran conscientes de determinada vulnerabilidad, por lo tanto el día cero marca la primera aparición de una amenaza informática puntual.

La aparición de una vulnerabilidad 0-day implica que no habrá parche ni solución instantánea para cerrar el agujero de seguridad encontrado. Cada tanto aparecen exploits que aprovechan estas vulnerabilidades y pueden ser verdaderamente dañinas ya que la ausencia de una solución implica que tienen tiempo suficiente para causar destrozos hasta que se encuentre una forma de reparar la vulnerabilidad.

Día Cero Informática 1(1)

En el mundo del malware, hablamos de día cero cuando todavía no hay firmas existentes para detectarlo o eliminarlo. Estas vulnerabilidades solamente pueden ser detectadas a través de técnicas no reactivas que deben ser realizadas por personas con experiencia en informática, los usuarios casuales poco podrán hacer para descubrir que están infectados.

El concepto día cero es relativamente simple, es aquel día en que una amenaza informática es descubierta y recién a partir de ese momento empezarán a realizarse actividades intentar detener su avance y daños.

A diferencia de muchos productos que intentan vender supuestas soluciones inmediatas, lo cierto es que no existen formas de detectar mediante software tradicional las vulnerabilidades día cero, ya que se denominan cero porque hasta el momento no hay forma de conocerlas.

Lo que sí hay son programas que analizan los comportamientos de los programas y sistemas operativos en busca de rutinas extrañas, de esta forma se puede saber si nuestro ordenador tiene algún comportamiento fuera de los parámetros que pueda considerarse una amenaza.

Día Cero Informática 2(1)

En seguridad informática las vulnerabilidades tipo día cero son las más temidas, pero tampoco hay que ser alarmistas. Muchas veces son vulnerabilidades que no terminan de convertirse en virus o que son selladas al instante y no generan mayores inconvenientes. Siempre hay que tener cuidado, pero sin alarmismos.

Scroll al inicio