XKeyscore, otro de los descubrimientos de Snowden

El principal responsable de las filtraciones del programa de vigilancia PRISM, Edward Snowden, también presentó información acerca de XKeyscore, una utilidad que sirve para rastrear todos los movimientos de los usuarios en Internet. Una descripción breve sería la de una base de datos gigantesca, con cada paso que tomaste en tus incursiones a Internet.

La historia de XKeyscore, publicada en el diario The Guardian, lo define como el sistema de mayor precisión y alcance para rastrear las actividades de los usuarios en Internet. Los analistas pueden buscar a través de una compleja y completa base de datos, y sin autorización previa, los pasos que realizo un determinado ordenador al conectarse a la red de redes. Para utilizar XKeyscore, el analista solamente tiene que llenar un formulario y podrá acceder al historial de navegación, chats en línea, metadatos y contenido de los correos electrónicos de los usuarios de la base de datos.

XKeyscore Snowden 1 (500x200)

Desde la NSA afirmaron que solamente se utiliza para obtener información sobre objetivos extranjeros, buscando proteger a la nación y sus intereses, pero la amenaza existe y puede cernirse sobre cualquier usuario tradicional. Para prevenir el uso erróneo del sistema, la NSA sostiene que hay numerosas auditorías y sistemas de equilibrio, pero no deja de ser una institución que está tratando de encubrir un entuerto que hasta ahora era desconocido. ¿Será cierto que es solo una medida preventiva, o es espionaje sin miramientos?

XKeyscore Snowden 2 (500x200)

El público estadounidense está descubriendo varios aspectos ocultos de sus agencias de seguridad, habrá que ver si los ciudadanos reaccionan de forma pacífica, aceptando este nivel de control del gobierno para obtener seguridad; o si se levantan contra una clara violación de la privacidad de los ciudadanos y la forma en que utilizan y se comunican a través de Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here