Android Defender, un falso antivirus

El ransomware es un tipo específico de malware que se caracteriza por bloquear los equipos y exigir un pago para liberarlos. El más popular de este tipo de programas es el ‘virus de la policía‘ que durante los últimos meses ocasionó más de un disgusto en ordenadores de España, Estados Unidos y otros países del continente europeo.

Los antivirus falsos son otro tipo de amenaza, programas que se promocionan como antivirus legítimos y terminan infectando la PC y obligando al usuario a pagar para obtener una licencia que termina limpiando la PC.

Android Defender 1(1)

Se trata de dos tipos de malware muy conocidos en el mundo de la seguridad informática y en los últimos años han significado una gran ganancia para los piratas informáticos porque los usuarios terminan infectados y tienen que pagarle a los mismos usuarios que los infectaron para poder volver a usar sus computadoras de forma normal.

Hoy los piratas informáticos parecen estar apuntan al mercado de los dispositivos móviles, y por eso Android Defender es una combinación de los dos tipos de malware que mencionamos más arriba. Se promociona a sí mismo como un antivirus, pero Symantec lo detectó como una aplicación maliciosa que despliega cientos de alertas falsas para que creas que tu móvil está infectado. De esta forma los usuarios pagan licencias cuyo precio ronda los 100 dólares para intentar limpiar su dispositivo, cuando en realidad no había infección.

¿Y qué sucede si no pagamos? Entonces Android Defender hará casi imposible el uso normal del móvil porque aparecen notificaciones constantes advirtiendo que estamos en peligro. Incluso si intentamos re-iniciar el móvil aparecen fotos con contenido para adultos intentando convencer al usuario de que hay un problema en el móvil y que la única solución es Android Defender.

Android Defender 2(1)

Dependiendo la versión de Android puede haber comportamientos diferentes en el móvil. Como es una aplicación apk. tradicional, puede aparecer con cualquier nombre en las tiendas de descarga así que la mejor forma de protegernos es evitando descargas de tiendas desconodidas.

Más sobre Seguridad Informática:

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *